Aprendizaje cognocitivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La adquisición de los conceptos ha sido un tema importante dentro de las teorías del aprendizaje. Se ha tratado de explicar esta adquisición a lo largo del tiempo recurriendo a diversas teorías cuyas bases se remontan a preguntas tales como ¿los conceptos son innatos? ¿se forman a través de la experiencia? ¿son una respuesta al estímulo perceptivo?
nuestro interés en estateoría, el cognoscitivismo, nace del hecho que las anteriores han sido unas corriente muy fuertemente arraigada en el pensamiento durante el siglo xx, superada actualmente por la corriente cognoscitiva, lo cual representa una interesante ruptura desde el punto de vista científico. nos ha interesado trabajar sobre el origen de esta, su abarcatividad y también sus puntos débiles.
Conocimiento y mente:¿cuál es más confiable para basar un estudio psicológico? ¿Sobre cuál de las dos es posible la obtención del conocimiento científico? la primera es observable y no así la segunda. ¿en qué se basaron los defensores de la postura cognitiva para considerar la los conocimientos y la mente su campo de estudio? estas son preguntas que trataremos de aclarar a continuación

CARACTERÍSTICAS DELAPRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA COGNOCITIVISTA
El cognoscitivismo es una corriente psicológica en la cual convergen varias teorias las cuales realizaron aportes teóricos alternativos al modelo conductista. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales tales como la percepción, la memoria, la sensación, el pensamiento, el raciocinio y la resolución de problemas. La cognición 'son todoslos procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea'.
El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De estemodo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las situaciones de instrucción con mayor eficacia, tanto en cuanto a la organización de los contenidos programáticos como en cuanto a tomar en cuenta las características del sujeto que aprende.
La Perspectiva Cognoscitiva:
La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de losaspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejoen lo interno. Esta tendencia pedagógica contemporánea se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de laimprescindible información sensorial.
Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre elambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.
El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se...
tracking img