Aprendizaje colaborativio

Páginas: 29 (7111 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado
GUILLERMO BERNAZA RODRÍGUEZ FRANCISCO LEE TENORIO Asesores Técnico Docentes, Dirección de Postgrado del Ministerio de Educación Superior, Cuba

Así apunta R. Lewis, de la Universidad de Lancaster 1 , E.U., en una de sus conferencias sobre aprendizaje colaborativo:
“Me gustaría retroceder 170 años para hablar de un personajefrancés que visitó el Reino Unido y a quien le sorprendió mucho lo que allí vio:
“He observado en varios cafés como un par de lores, una baronesa, un zapatero, un sastre y un comerciante de vino estaban sentados en torno a la misma mesa y hablaban amigablemente de las novedades de la corte y de la ciudad. Los quehaceres del gobierno preocupan a las personas de toda condición, puesto que todostienen derecho a opinar. Los cafés y otros lugares son la sede de la libertad inglesa”.

Esta era la opinión de un francés de una sociedad muy distinta, una sociedad restrictiva y cerrada que giraba alrededor de París. Este personaje también analizaba la situación de la siguiente manera:
“Josia Wedgewood, el alfarero, hablaba de los problemas de la alfarería, a los que Joseph Priestly, el químico,ofrecía sus soluciones. Asimismo, James Watt, el inventor de la máquina de vapor moderna, hablaba de los problemas de la máquina de vapor, de cómo la fabricarían y la distribuirían. Matthew Boulton, el gran herrero del siglo XVIII, miembro de la sociedad, dijo: ¿Por qué no nos asociamos?”.

Estas citas las he obtenido de un libro muy interesante que estudia los orígenes de la revoluciónindustrial y se pregunta: ¿Por qué esta revolución tuvo lugar en Gran Bretaña cuando, por ejemplo, Francia y Alemania estaban científicamente por delante de lo que sucedía en el Reino Unido?”.

Introducción
El inicio del nuevo milenio comienza con varios retos para la educación de postgrado cubana, uno de los más importantes: su universalización. Esto significa que los límites de la universidad seextienden hasta llegar al más apartado municipio y batey, convirtiendo a todo el país en una gran universidad, a la cual tienen derecho de acceder todos los profesionales, respondiendo así a las aspiraciones de la UNESCO para la educación superior de masificación y equidad.
Conferencia ofrecida por el Profesor de Tecnología del Conocimiento (Universidad de Lancaster) R. Lewis, organizada por la UOC ycoordinada por Montse Guitert, el 9 de julio de 2001, en el marco de las jornadas de la red FREREF NTIC (Fondation des Régions Européennes pour la Recherche en Education et en Formation) sobre "Trabajo cooperativo y NTIC en ambientes abiertos de formación. Estudio de los casos de tres regiones de la FREREF". Para más información: mguitert@uoc.edu.
1

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653)

El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado

¿Podrán las vías tradicionales responder a los cambios que debe enfrentar la educación de postgrado contemporánea?

VÍAS TRADICIONALES VS. EDUCACIÓN DE POSTGRADO CONTEMPORÁNEA
En los cursos, generalmente, se utilizan métodos de enseñanza expositivos a través de conferencias. Se entiende que el volumen deinformación actualizada

Aumento considerable de las matrículas en cursos, entrenamientos, diplomados, maestrías, especialidades y doctorado, sin embargo el número de profesores y tutores no crece en esa proporción.
Con la universalización, la masividad y equidad, se convierten en índices de calidad para la educación de postgrado.

que se ofrece es un indicador de la calidad del proceso. Elprofesor expone sus valoraciones,
interpretaciones y consideraciones sobre el tema tratado, dejando poco espacio para el debate o las discusiones, así como para los aportes vivenciales de los estudiantes: adultos, generalmente con experiencias profesionales que pueden enriquecer el problema tratado. En maestrías, especialidades y doctorados, se utiliza la vía tutelar: un tutor, mentor del proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativi interaprendizaje
  • el aprendizaje del aprendizaje
  • El Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS