Aprendizaje colaborativo con las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA “APRENDIZAJE COLABORATIVO CON TIC”

VALERIA SALAZAR CAÑOLA
LAURA PAULINA VELEZ LUNA
ANDRES SIERRA

Estudiantes

MARIA STELA GIRALDO

Profesora

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2011

CONCEPTO.

El aprendizaje colaborativo, es un postulado constructivista que parte de concebir a la educación comoproceso de socio construcción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta. Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como «un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursosinformativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas» (Wilson,1995, p. 27).

(Driscoll y Vergara, 1997: 91), explicitan: para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente. Y señalan que son cinco los elementos quecaracterizan el aprendizaje colaborativo:

* responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
* interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.
* habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo enequipo, liderazgo y solución de conflictos.
* interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje
* proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

El aprendizaje colaborativo eseficiente para insertar la educación dentro del proyecto de vida y conectar la evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como son: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución nacional. Se estimula con este tipo de estrategia la desaparición de observadores pasivos yreceptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación propia de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo.
La revolución tecnológica y la relación con un entorno de aprendizaje digital de carácter global, representado en la red de redes,Internet, donde no existen barreras culturales ni idiomáticas y cuyas características de instantaneidad e interactividad la hacen muy atractiva. Hablamos de un nuevo entorno electrónico de aprendizaje, que antes no existía, y que pone en red simultáneamente a millones de personas, sin considerar distancias, ni importar su lugar de residencia. En síntesis, esto implica que la red y las Tecnologíasde la Información y Comunicación, TICs, son un contexto concreto en el que puede articularse el carácter colaborativo del aprendizaje.

El entorno de aprendizaje electrónico reúne características que son especialmente poderosas para la colaboración, tales como su: interactividad, ubicuidad, y sincronismo.
Las teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el conocimientoindividual, por sobre el social. A fines del siglo pasado, el enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo.
El aprendizaje colaborativo entonces, nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red).

Desde este punto de vista, se validan las interacciones...
tracking img