Aprendizaje colaborativo grupo formal y base, autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COLABORATIVO

Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de unproceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El aprendizajecolaborativo puede definirse como el conjunto de medios de Instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje ydesarrollo personal y social). En el Aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo

GRUPO FORMAL Y GRUPO BASELos grupos formales es donde se trabaja por una clase completa o varias semanas, se trabaja en torno a una actividad muy estructurada.
Pero un grupo formal no es algo muy duradero como un grupobase.

En el grupo base se trabaja juntos durante todo el semestre, nos ayuda a poder desarrollar nuestras habilidades sociales y a crear pertenencia, también sirve para motivarnos a convivir conlos integrantes de nuestro equipo, nos ayuda a cerrar procesos de aprendizaje, genera retroalimentación entre compañeros, crea y mantiene espacios de confianza y reflexión de los integrantes.

Losgrupos base son mejores que los formales por que nos ayudan a conocer mejor a nuestros compañeros y aprender a trabajar juntos con confianza y en un buen ambiente.

Los grupos formales son por unperiodo mas corto de tiempo y esto puede causar desconfianza y menos relación entre los integrantes.

AUTOCONOCIMIENTO

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquierenoción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima,...
tracking img