Aprendizaje colaborativo y cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de estrategias didácticas para el aprendizaje cooperativo y Colaborativo.

Ambientes de aprendizaje colaborativo: TALLER #4 (ENSAYO)

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO: DOSHERRAMIENTAS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL.
Por: Olga Lucia Vera Gómez
La tendencia profesional de hoy exige el trabajo en equipo, en la mayoría de los empleos es necesario saber trabajaren conjunto con los demás integrantes de la compañía, negocio, oficina, etc. Atendiendo a esa necesidad, los profesores necesitan utilizar el trabajo en grupo como una estrategia para desarrollarlas habilidades sociales. En este ensayo se presentarán dos tipos de aprendizaje que tienen como finalidad desarrollar las habilidades sociales y cognitivas. El aprendizaje cooperativo y elcolaborativo. Estos son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor losdiferencia.

A continuación se presenta la definición de cada enfoque. El aprendizaje cooperativo es un enfoque que realza el aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los alumnosde enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no sólo viene de parte del profesor, sino que recae en ellos como participantes activos en el proceso. Es aquí donde los propios alumnos los quejugaran roles como ayudantes o tutores. Este enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entrega directa de instrucción a un profesor asesor de grupos. El profesor es quien diseña y mantiene casi porcompleto la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener." (Panitz, 2001).

Mientras que el aprendizaje colaborativo se centra en la interacción y aporte de los integrantesde un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo. El aprendizaje colaborativo es "un sistema de...
tracking img