Aprendizaje colaborativo

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En estos tiempos en los que se busca con más énfasis el logro del aprendizaje significativo por parte de los alumnos, se han investigado y desarrollado una serie de métodos que buscan alcanzar este tipo de aprendizaje. Uno de estos métodos es el conocido como aprendizaje cooperativo y que tiene sus bases en el paradigma constructivista.
Con el aprendizaje cooperativo se busca quelos alumnos trabajen de manera conjunta, orientados hacia un mismo fin que es incrementar el éxito en el aprendizaje propio y el de los demás compañeros.
Para que quede más claro que es el aprendizaje cooperativo iniciaremos definiendo en qué consiste éste, encontraremos además que este tipo de aprendizaje requiere ciertas características por parte del alumno como del docente si deseamos obtenerlos resultados que ofrece, por otra parte se mencionan las ventajas que tiene su empleo.
El aprendizaje cooperativo tiene una serie de elementos que lo caracterizan, mencionamos de manera breve los más relevantes pero nos enfocaremos especialmente en el papel del profesor como diseñador instruccional, y en el fomento de la responsabilidad en los estudiantes hacia su equipo, los alumnos altrabajar de una forma colaborativa tienen que desarrollar las habilidades de comunicarse entre ellos, a tener paciencia y a cooperar entre ellos. El trabajo dará un panorama general de lo que implica utilizar el aprendizaje cooperativo en clase.

DESARROLLO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las definiciones del aprendizaje cooperativo pueden variar en función del contexto del que se hable, sin embargo eneste documento lo abordaremos desde el área educativa, por lo tanto tenemos que el aprendizaje cooperativo es:
“Un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propioaprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)”
Otra definición que tenemos es la siguiente: “El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás” (el concept. De apzajae cooper).
La justificación del aprendizaje colaborativo, se avala porque el hombre es un sersocial que vive en relación con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos, para Vigostky, "… el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vínculo dialéctico entre proceso educativo y el proceso desocialización humana …" L. S. Vigostky (1982, 48)
El aprendizaje colaborativo comienza desde la historia social del hombre, ya que los hombres primitivos necesitaron de la cooperación para su evolución. Con Sócrates también podemos ver como se daba este tipo de aprendizaje, ya que el enseñaba a sus discípulos en grupos pequeños involucrándolos en diálogos.
Es muy importante que al formar grupos detrabajo colaborativo se considere que los elementos básicos estén bien definidos en cada sesión de trabajo, ya que solo así se puede lograr que se refleje el esfuerzo colaborativo en el grupo y la relación entre la colaboración y los resultados obtenidos.
El aprendizaje colaborativo es una herramienta muy útil, ya que por medio de su uso dentro del salón de clases se busca que los alumnos trabajen demanera grupal para que entre ellos puedan consolidar los nuevos conocimientos y se logre el aprendizaje significativo.
Este tipo de aprendizaje requiere de:
• la participación tanto de los estudiantes como del docente, ya que todos están involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje
• estructura en interdependencias que tienen como fin la cohesión grupal de modo que los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS