Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El aprendizaje colaborativo se entiende como el uso instruccional de pequeños grupos de forma tal que los estudiantes trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Aquí los estudiantes trabajan colaborando. Este tipo de trabajo no se opone al trabajo individual, ya que puede observarse como una estrategia complementaria que fortalece el desarrollo globaldel alumno

Con frecuencia cuando hablamos de colaboración en el aula nos referimos a la idea de poner a los estudiantes a trabajar en grupos, pero la colaboración supone todo proceso de comunicación que se da en el aula. Se refiere a cómo el profesor comunica la información a los estudiantes sobre el material que deben aprender, a cómo los estudiantes se comunican entre ellos, al papel de lospadres, al tipo de comunicación: unidireccional, bidireccional, múltiple, escrita, oral, táctil, etc.

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL NIVEL EDUCATIVO EN EL QUE TRABAJO

En el nivel educativo que trabajo segundo semestre de técnica minera en las asignaturas de electricidad general y su laboratorio es relevante como los estudiantes han aprendido a trabajar en equipos con unentusiasmo desbordante para hacer las cosas bien y con el ingrediente de la ayuda para solucionar los problemas que se presentan sobre todo en el laboratorio. A menudo se ven estudiantes explicando situaciones difíciles a sus compañeros como si fueran el mismo profesor, con el aprendizaje cooperativo se ven motivados para ayudarse entre si y para animarse mutuamente a aprender.

IMPACTO QUE ESTATECNICA HA TENIDO

La técnica aprendizaje colaborativo ha impactado mucho en nuestra institución por lo que ha traído una serie de beneficios como por ejemplo a solucionar conflictos interpersonales entre algunos estudiantes ya que por celos de liderazgo inicialmente se resisten a trabajar en equipos por lo que ha tocado inculcarles también habilidades de colaboración.

De esta manera lasactividades en equipos de trabajo han ayudado a los estudiantes a conocerse y confiar entre ellos.

Por otro lado este impacto se ha dado principalmente debido a que se ha encontrado que este tipo de aprendizaje trae beneficios en lo que se refiere al desempeño académico del alumno.

ACCIONES DEL PROFESOR PARA QUE EL EQUIPO FUNCIONE COMO GRUPO COLABORATIVO Y NO COMO PSEUDO GRUPO

Un diseñadorinstruccional debe realizar las siguientes actividades:
• Definir los objetivos
• Definir el tamaño del grupo
• Definir la distribución del salón
• Definir los materiales de trabajo
• Dividir el tema en subáreas y
• Propiciar lluvias de ideas respecto al tema

En general el profesor debe crear ambientes interesantes de aprendizaje y actividades para encadenar la nueva información con elpensamiento previo, brindar así oportunidades para el trabajo colaborativo y ofrecer a los estudiantes una variedad de tareas de aprendizajes autenticas.

El instructor podrá mover los escritorios para que todos los estudiantes puedan verse. Al establecer determinada forma de distribución, promueve una verdadera discusión.

Adicionalmente, usando diversos elementos de la vida cotidiana, puedeestructurar los recursos en el salón de clase para brindar una diversidad de perspectivas y organizar actividades de aprendizaje. Así tiene una variedad de proyectos con objetos de vida diaria para representar información en forma significativa y concluir experimentos que resuelvan problemas reales. Estos ambientes pueden contar con magacines, revistas, periódicos, videos, etc., que les permitan alos estudiantes experimentar y usar diversos medios para comunicar sus ideas.

El profesor también tiene que organizar los grupos de trabajo con el fin de definir el tamaño del grupo, los métodos de asignación de roles a los estudiantes y la duración de cada uno de los grupos y sus tipos, pues los grupos son heterogéneos y muchas veces los roles están previamente establecidos.

De igual...
tracking img