Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Colaborativo.
El termino aprendizaje colaborativo se refiere al método de aprendizaje en el cual se agrupan estudiantes de diferentes niveles de desempeño enpequeños grupos con el fin de trabajar juntos hacia una meta común. Los estudiantes son los responsables del aprendizaje del grupo así como el individual, a pesar de esto, eléxito de un estudiante propicia el de otros.
Ya que el aprendizaje colaborativo fomenta el intercambio activo de ideas, además de incrementar el interés del grupo en el tema,también incita al pensamiento crítico de los participantes.
Se cree que los equipos cooperativos alcanzan mayores niveles de razonamiento y retienen la información por mástiempo que los estudiantes individuales. El aprendizaje colaborativo resulta muy útil cuando los alumnos intentar elaborar una actividad donde la repartición de roles resultefundamenta, situación que asemeja la vida profesional e induce al alumno a esta.
Esta se basa en:
* Interdependencia positiva (sentimiento de triunfo o derrota juntos)
*Responsabilidad individual (todos son parte del equipo)
* Habilidades interpersonales (comunicación, liderazgo, toma de decisiones)
* Interacción cara a cara(desempeño general del equipo)
* Proceso de información (refleja cómo funciona el equipo, o como seria mejor)
Los roles básicos son 2: el docente y el alumno.
El docenteordena y guía el trabajo, orientando individual y grupalmente a los alumnos, también es responsable de suministrar el material necesario y promover el desarrollo de habilidades.El alumno trabaja en equipo para lograr el fin común, son responsables de su parte individual e intercambia información además de colaborar en la toma de decisiones grupales.
tracking img