Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje colaborativo
Uno de los aspectos más importantes en el enfoque actual en el tema de la educación es el trabajo colaborativo, pero, ¿en qué consiste?
Aprendizaje colaborativo implica en su sentido más común, el desarrollo de una tarea en "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajanen una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo mediante la colaboración.
Algunas de las ventajas que se pueden observar en comparación con un trabajo tradicional son las siguientes (Millis, 1996):
* Los estudiantes aprenden más.
* Recuerdan por más tiempo el contenido.
* Desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico.* Sienten mayor confianza en sí mismos y en su participación conjunta con los demás.
 
El profesor puede implementar diversas estrategias, lo importante es que no pierda de vista puntos fundamentales como:
Cooperación | Responsabilidad | Comunicación | Trabajo en equipo | Autoevaluación |
Apoyo mutuo con doble objetivo: ser expertos en el tema y desarrollar habilidades para el trabajo enequipo. | Hay responsabilidad individual de la parte de la tarea que les corresponde pero deben conocer y comprender las de los demás. | Se promueve el intercambio de información y materiales importantes. Hay ayuda eficiente y efectiva. | "Aprenden a resolver juntos los problemas y desarrollan liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y resolución de conflictos." | Deben aprender aevaluar de forma permanente las acciones que son útiles y las que no lo son en la consecución de sus metas. |
La Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Vicerrectoría Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el sitio
www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf,
publicó un documento que sustenta lo anteriormente señalado y del cualconsideramos íntegramente como referencia la siguiente sección:
Los diez mitos del aprendizaje colaborativo
¿Qué creencias se generan entre los profesores al trabajar con los alumnos en forma colaborativa?
A pesar de que el trabajo colaborativo ha demostrado ser una eficiente estrategia de aprendizaje, para quienes no han vivido aún esa experiencia el trabajar en forma colaborativa les hagenerado ciertos conceptos erróneos, tales como:
* La exposición está prohibida en los salones de AC (aprendizaje colaborativo).
La exposición no está prohibida en los grupos de AC. Sigue siendo un recurso útil para presentar la información que no está disponible en otra parte, ahorrando tiempo a los estudiantes en la búsqueda de información, despertando su interés en el tema y enseñándoles aaprender auditivamente (Johnson y Johnson, 1999).
Sin embargo, las exposiciones de AC son versiones modificadas de las exposiciones tradicionales. Aquí se intercalan actividades cortas, activas y colaborativas.
David y Roger Johnson, autores de Learning together and alone: cooperative, competitive, and individualistic learning (Boston. Allyn and Bacon, 1999) sugieren utilizar el siguienteprocedimiento al planear una exposición para mantener a los estudiantes interesados intelectualmente:
1. Agrupar a los estudiantes en parejas. Proporcionar de cuatro a cinco minutos para realizar una actividad colaborativa que desarrolle el conocimiento acerca del tema presentado. El propósito de esta actividad es proveer el comienzo de una discusión.
2. Exponer los primeros 10 o 15 minutos.
3. Dar treso cuatro minutos para que discutan acerca del material que presentó. La actividad de discusión debe dar una respuesta a la pregunta propuesta por el profesor, ofrecer una reacción a la teoría, conceptos o información presentada y relacionar el material nuevo con aprendizajes previos. Las parejas deben responder de la siguiente manera:
a) Cada estudiante formula su respuesta.
b) Comparte sus...
tracking img