Aprendizaje colaborativo

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir esfuerzos.
El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning)es un conjunto de instrucciones y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) dondecada miembro del grupo es responsable de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades.
Las ventajas delaprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia ypropiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que partela idea de educación como un proceso de socio-construcción, es decir de la apertura a la diversidad y la tolerancia, o lo que es lo mismo, el perspectivismo. Dicho de otro modo, los alumnos debentrabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectivaindividual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación o feedback facilita y potencia lasactitudes cognitivas y dinámicas en el aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su educación con la ayuda de educadores y compañeros.
Es importante mencionar que elaprendizaje colaborativo como su nombre lo dice es aquel en el cual interactúan un cierto grupo de personas que aprenderán conjuntamente con diferentes métodos y la finalidad es llegar a fin común.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS