Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

En las últimas décadas se ha tenido una gran preocupación por los procesos educativos en nuestro país, en parte, esto es debido a los indicadores tan desalentadores que muestran las evaluaciones oficiales en todos los niveles educativos, más sin embargo el encontrar motivos es algo complejo ya que intervienen diversos factores en ese entramado educativo.
Mas sinembargo uno de esos factores importantes de mencionar; es el papel del docente, esto es motivado al observar que éste continua con sus técnicas tradicionales, en donde el aprendizaje lo centra en el mismo, y coloca al alumno como un ente aislado, imposibilitándolo de un aprendizaje por interacción, discusión y de aculturación entre sus compañeros, y en donde cada día es común los dictados delmaestros, el repartirles fotocopias, o repartir los temas del curso entre los alumnos.
Cabe señalar que se hace necesario un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con diferentes estrategias pedagógicas en donde se tenga la posibilidad de desarrollar todas las capacidades del educando, y este se integre como una persona competente capaz de insertarse de manera productiva en lasociedad.
Retomado los factores importantes en el proceso educativo, quisiéramos enfatizar en la importancia del aprendizaje, en especial al colaborativo.
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Al buscar en diferentes fuentes documentales, encontramos que El aprendizaje cooperativo lo definen como una técnica que llevan acabo pequeños grupos dentro de las aulas de clases, dentro de este grupolos alumnos intercambian información, tanto la investigada como la que ya tiene por experiencia propia. Posteriormente trabajan en la actividad planeada, aprendiendo a sí de manera colaborativa, la diferencia de esta técnica con las tradicionales es que los alumnos manejan aprendizajes significativos, desarrollan habilidades cognitivas.

Existen diferencias entre los paradigmas de aprendizajecolaborativo y aprendizaje cooperativo, a menudo son confundidos estos dos tipos ya que el paradigma colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo. La diferencia entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el paradigma del aprendizaje colaborativo son los alumnos quienes diseñan su estructura de interacciones ymantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, por otro lado el paradigma cooperativo es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que ha de obtener (Panitz,2001), no obstante la premisa básica de ambos paradigmas esta fundada en el enfoque constructivista, en donde el conocimiento esdescubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse, luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
El aprendizaje colaborativo implica la cooperación entre los estudiantes, donde se comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno, ya que el éxito debe de ser en equipo, al igual laresponsabilidad va de la mano de la autonomía, lo que implica estudiantes libres ,participativos en un grupo para logara un éxito de todos, para lo cual deben de existir los consensos previos para aceptar la metodología de trabajo participativo y comprender que la responsabilidad es compartida .
La comunicación es un factor importante dentro del grupo, puesto que los capacita para un mejor debateredundando en el intercambio de ideas la apropiación de las mismas y la capacidad de sintetizarlas. Al igual el trabajo en equipo desarrolla habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones, solución de conflictos, tolerancia y reconocimiento de las habilidades de cada uno, así mismo los alumnos desarrollan la habilidad de evaluarse de manera individual y conjunta para mejorar y...
tracking img