Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
“FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”
TURNO: MATUTINO CLAVE: 07ENL0019V

“APRENDIZAJE COLABORATIVO.”

ASIGNATURA:
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II.

ISMAEL AGREDA MOLINA

SEMESTRE: 4º

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑEZ, CHIAPAS A 21 DE JUNIO DE 2010.

ÍNDICE

* Introducción3

1. Aprendizaje colaborativo 4
1.1 Concepto 4
1.2 ¿Cómo lograr el aprendizaje colaborativo? 5
1.3 Propósitos y supuestos del aprendizaje colaborativo 6
1.4 Efectividad del aprendizaje colaborativo para lograr la calidad 7 educativa
1.5 Aprendizaje colaborativo en la educación especial 8

* Conclusión 9

* Bibliografía e Infografía10

INTRODUCCIÓN

En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de muchas formas diversas. En las clases más tradicionales, por el contrario, el profesor es principalmente, sino totalmente, el responsable del aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando loque se ha aprendido por parte de los alumnos, pero esto ha ido quedando atrás por la aplicación del aprendizaje colaborativo.
En este modelo de colaboración, los profesores “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a losestudiantes a evaluar lo que han aprendido, es por ello que este modelo es colaborativo porque permite la participación de todos los implicados, hay que destacar que este en este modelo el alumno toma una actitud activa y se parte mucho de los intereses que cada uno de ellos tiene. Los profesores animan a los estudiantes al uso de su propio conocimiento, asegurando que los estudiantes compartan suconocimiento y sus estrategias de aprendizaje, tratando a los demás con mucho respeto y enfocándose en altos niveles de entendimiento, es decir que lo que se quiere que en grupos todos expresen sus conocimientos para que los demás acrecienten el que ya tiene y logren así adquirir un aprendizaje mediante la colaboración de los demás.
En la educación tradicional, el profesor pedía a los alumnos tareasdonde el alumno se limitaba a proponer o externar sus ideas, eran actividades muy memorísticas y no eran de gran ayuda para el desarrollo del análisis en el alumno; el modelo del profesor contemporáneo al contrario, las tareas que propone es con la colaboración de los alumnos, pues parte de los intereses de ellos, en donde se ven implicados al participar sobre las decisiones que se toman. En lastareas colaborativa retoma dos puntos importantes: (1) los estudiantes tienen la oportunidad de preguntar y de investigar temas de interés personal, y (2) tienen voz y voto en el proceso de toma de decisiones. Estas oportunidades son esenciales tanto para el aprendizaje autoregulado como para la motivación.
El presente trabajo plantea los aspectos más importante del aprendizaje colaborativos, comoson el concepto, como lograr el aprendizaje colaborativo, los propósitos y supuestos, la efectividad del aprendizaje colaborativo y el trabajo colaborativo en la educación especial y finalmente se presentan algunas conclusiones.

1. APRENDIZAJE COLABORATIVO

1.1 CONCEPTO
En la educación, anteriormente el rol del profesor era de crucial importancia, destinado a ser el responsabledel aprendizaje de los alumnos, teniendo a su elección los objetivos de aprendizaje o de las unidades temáticas que se impartirían, diseñaba las actividades de aprendizaje y evaluaba lo que habían aprendido sus alumnos.
“los conductistas sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del...
tracking img