Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje colaborativo

[pic]
[pic]

[pic]

[pic]
[pic] [pic]

Objetivos.
Desarrollar las habilidades fundamentales del aprendizaje y trabajo colaborativo, tales como: buscar y elegir información, tomar decisiones,comunicarse adecuadamente, autoevaluar la actuación, saber escuchar, negociar conflictos, organizar la participación individual en el grupo.
Apoyar el desarrollo de valores y actitudes de responsabilidad, eficiencia, compromiso y calidad hacia el trabajo y aprendizaje colaborativo.
Contenido.
Introducción.
1. Antecedentes y definición del trabajo cooperativo.
2. Formación de equipos
3.Ejercicios
3.1 Carreras de parejas.
3.2 Comunicación
3.3 Torre de spaguetti.
3.4 Etiquetas
3.5 Tic tac
3.6 Tesoro escondido
3.7 Mi árbol
3.8 Collage
3.9 Debate
Acomodados
3.1.1 Película
3.1.2 Edificio de cartas
3.1.3 Telaraña
Introducción
Con este curso esperamos que desarrolles habilidades para unaprendizaje eficiente, como es saber buscar, elegir y aplicar información; tomar decisiones, trabajar con otros en equipo, comunicar adecuadamente tus logros y resultados, auto evaluar tu actuación, pensar de manera reflexiva y crítica.
Asimismo, esperamos que las situaciones de aprendizaje que te ofrecemos apoyen el desarrollo de valores y actitudes de responsabilidad, eficiencia y calidad hacia eltrabajo y el aprendizaje colaborativo.
Para lo anterior te presentamos diversos ejercicios donde se ponen de manifiesto las habilidades mencionadas. Algunos de estos son individuales, pero otros requieren de trabajo colaborativo en grupo.
Éste es el tipo de trabajo en el que cada participante debe cumplir una responsabilidad individual asignada para que como equipo se logren resultados queinteresen a todos.
Para el trabajo en equipo necesitas habilidades para comunicarte claramente con los demás y para convivir y organizar el trabajo conjuntamente. Si bien durante la escuela se presenta la oportunidad de trabajar en equipo constantemente, no necesariamente sabemos hacerlo y a veces ocurre que dentro de los equipos unos hacen todo y otros nada. La escuela nos ha acostumbrado en general atrabajar más de manera individual, pero competitiva; todos buscamos la misma meta y el que logra cumplirla primero “gana”, mientras los otros “pierden”. En situaciones como esa resulta más importante la rapidez con que se logre una meta que la calidad del logro.
Pero, sí lo pensamos detenidamente, tanto la escuela como la educación son productos sociales -de la sociedad para la sociedad- ydeben apoyar el desarrollo de competencias y habilidades para la convivencia en grupo, mismas que sólo se adquieren en situaciones de interacción y cooperación.
Habilidades sociales:
Interacción con otros.
Respeto hacia los demás
Aceptación de las diferencias.
Uso adecuado del humor.
Participación entusiasta.
Mostrar adecuadamente tus desacuerdos.
Mantener el autocontrol.
Describir tussentimientos y emociones
Mostrar aprecio y preocupación por los demás.
Esperar tu turno.
Compartir
Entendiendo el aprendizaje colaborativo
En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: losalumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizajes tradicionales, se ha encontrado que los...
tracking img