Aprendizaje Colaborativo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. En un contexto educativo, es un modelo de Aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transaccionesque les permitan llegar juntos al lugar señalado.
Hablar de aprendizaje interactivo, no solo nos debe llevar a pensar en el modelo colaborativo, sino también en el modelo cooperativo. Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones querepercuten en su aprendizaje. Mientras que el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz.2001).
Lo cierto es que para trabajar cooperativa o colaborativamente es necesario aprender a hacerlo. No todo es cuestión de poner en un mismo de personas, sentarlos juntos frente a frente eindicarles que cooperen o colaboren en la realización de una actividad.
Afirman los hermanos Johnson (1998) que no todos los grupos son cooperativos. Es necesario promover intencionalmente y día con día los modelos interactivos de aprendizaje, de tal manera que gradualmente se pueda convertir en un grupo tradicional y que este a su vez pueda llegar a ser un grupo cooperativo, para poder finalmentegenerar grupos de alto rendimiento.
La cooperación y la colaboración son la base de diversas técnicas didácticas. Para desarrollar en nuestras instituciones los modelos interactivos del aprendizaje hay tres elementos esenciales que debemos incorporar a nuestro desarrollo profesional: disciplina, entrenamiento y mejora continua.
Las redes de aprendizaje en la escuela y el trabajo colaborativovirtual Fainlhoc, 1999:43 establece que la principal mediación en educación a distancia está dada por una gran mayoría de actividades de enseñanza y aprendizaje que implica una separación en el tiempo y en el espacio, éstas puede incluir en ocasiones situaciones didácticas de interacción cara a cara, como en encuentros tutoriales, individuales o grupales reales y últimamente, virtuales.
Estas nocionesse hallan en amplificación debido a la propuesta provocada por el desarrollo de los principios de articulación colaborativa, potencialmente pedagógicos a atrevés de la tecnología telemática en redes y de la formación de equipos cooperativos y colaborativos.
Dentro de la propia categorización de Harasim, 2000:49 las ventajas educativas de los entornos educativos de redes son las mismas que setienen dentro de la educación tradicional ya que también puede propiciar el intercambio y la interacción significativa. Los profesores o tutores a su vez tienen acceso a diversas formas de discusión y actividades del curso, algo que distingue a los sistemas de aprendizaje en redes es que los participantes están geográficamente dispersos y comparten su experiencia e ideas en un entorno asincrónicobasado en el texto y colectivo
Dentro de la descripción de estas ventajas concretas se encuentran:

* Mayor interacción: volumen e intensidad.
* Los usuarios expresan que las relaciones generadas han tenido interacción muy concreta a través del medio.
* Acceso a la ayuda y el aprendizaje colectivos.
* El intercambio de información es más diverso en el sentido de que las aportacionesproceden de todo el mundo y no solamente del instructor.
* Comodidad de acceso, no hay limite de horas de clase, la posibilidad de traer material de curso y a los participantes a mi propio entorno convirtiendo el curso en parte de mi vida en mayor medida que si participara a una distancia mayor.

La perspectiva de triunfo dentro de la escuela dependerá del sentido de triunfo que tengamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS