Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………….. 3

Aprendizaje colaborativo
y constructivismo ……………………………………………………………………. 4

Aprendizaje cooperativo…………………………………………………………...... 5

Diferencias entre el aprendizaje
individualista y el cooperativo………………………………………………....…… 6

Objetivos del aprendizaje cooperativo……………………………………….…….. 7

Conclusión………………………...………………………………………. 8Bibliografía……………………………………………………………….………..… 9

Introducción

Este tipo de aprendizaje, nos ayudara a trabajar de forma colaborativa ya que real mente no sabemos trabajar con nuestros semejantes y en ocasiones con nuestra propia familia, menos en la escuela donde en su mayoría son mixtos, en el que las características sociales son desiguales entre alumnos. Evidentementeeste tipo de aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos, como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad del alumno.
En el aprendizaje colaborativo cada participante asume su propio ritmo ypotencialidades, así cada uno comprenda la necesidad de aportar lo mejor de sí al grupo para lograr un mejor resultado, al que ninguno accedería por sus propios medios; y así crear una relación de interdependencia que favorecerá los procesos individuales de crecimiento y desarrollo, las relaciones interpersonales y la productividad.

Aprendizaje colaborativo y constructivismo

Elaprendizaje colaborativo es sustentado en teorías cognoscitivas. Por ejemplo para Piaget hay cuatro factores que inciden e intervienen en la modificación de estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social. Todos ellos se pueden propiciar a través de ambientes colaborativos. En la teoría constructivista Vigotsky dice que el aprendiz requiere la acciónde un agente mediador para acceder a la zona de desarrollo próximo, y éste será responsable de ir tendiendo un armazón que proporcione seguridad y permita que aquél se apropie del conocimiento y lo transfiera a su propio entorno. En cuanto a lo anterior podríamos decir que la enseñanza es un proceso continuo de transmisión de conocimientos, lo que permite verificar las conexiones entreaprendizaje, interacción y cooperación los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje, se afectan mutuamente, intercambian proyectos y expectativas y replantean un proyecto equitativo, que los conduzca al logro mutuo de un nuevo nivel de conocimiento y satisfacción.
El aprendizaje colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso quepermite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la variedad y habilidad para reelaborar una alternativa conjunta.
El aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación dentro del proyecto de vida y ligar el progreso personal con el desarrollo de un proyecto que ayude a la relación y la visión sistémica de elementoscomo son: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral etc. En cambio el constructivismo propone que su valor no es absoluto, pues éste es el producto de múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar.

Aprendizaje cooperativo

La educación tradicional, se ha empeñado enexaltar los logros individuales y la competencia, por encima del trabajo en equipo y la colaboración; esta realidad, tal como lo señala Díaz Barriga (1999, p. 52-53) se evidencia «no sólo en el currículo, el trabajo en clase y la evaluación, sino en el pensamiento y la acción del docente y sus alumnos».
El aprendizaje cooperativo, es definido como un proceso que exalta el aprendizaje y los...
tracking img