Aprendizaje Comprensivo

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Apuntes de clase : Aprendizaje Comprensivo y mas

Aprendizaje Comprensivo. David Perkins. ( 1970)
Ha investigado y desarrollado diversos conceptos de la Psicología cognitiva y especialmente de la enseñanza para la comprensión.
Entre los aportes conceptuales habla del conocimiento frágil y pensamiento pobre en donde ha identificado dos grandes deficiencias en cuanto a la educación: elconocimiento frágil ( olvidado, no recordado; inerte y ritual- reproducción sin significación) y el pensamiento pobre ( los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben) . Con respecto a las causas de éste fenómeno, el autor reconoce que el aprendizaje, en la mayoría de los casos, es el resultado de la acumulación de un largo repertorio de hechos y rutinas y que el rendimiento depende de lacapacidad (inteligencia) mas que del esfuerzo.
El autor presenta como alternativa la “teoría uno” y expresa: la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo. Para ello es necesario:
Información clara y precisa: que comprende descripción y ejemplo de los objetivos y conocimientos requeridos y de resultados esperados.
Práctica activa y reflexiva:oportunidades para el estudiante de ocuparse activa y reflexivamente de aquello que deba aprender de manera individual o grupal (suma de números, solución de problemas, composiciones literarias etc.)
Retroalimentación informativa: orientaciones claras y precisas para que el estudiante mejore los rendimientos y pueda proceder de manera más eficaz.
Fuerte motivación intrínseca y extrínseca: actividadesampliamente recompensadas, sea porque son muy interesantes y atractivas en si mismas o porque permiten obtener otros logros que importan al estudiante.
Esta es la “teoría uno”, una concepción acerca de la buena enseñanza basada en el sentido común. La teoría solo intenta establecer el punto de partida para favorecer buenas comprensiones en los estudiantes.


Inteligencias Múltiples. HowardGardner (1983) (estadounidense)
Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las “inteligencias múltiples.
La teoría de las inteligencias múltiples se desarrolló con el fin de describir la evolución y la topografía de la mente humana, no como un programa para desarrollar un cierto tipo demente o para estimular un cierto tipo de ser humano. Si bien Gardner, desde los años setenta, estaba pensando en el concepto de muchas clases de mentes, fue recién en 1983, con la publicación de su libro Estructuras de la mente, lo que marcó el nacimiento de la teoría de las IM.
Gardner considera que los sujetos poseen “diferentes mentalidades por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden demodos diferentes”
Tipos de inteligencias:
Lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cenestésica corporal, interpersonal, intrapersonal, naturalista.
Lingüística: es la capacidad para usar las palabras de manera efectiva, ya sea oral o escrita; la intensidad de esta inteligencia es mayor, por ejemplo en los escritores, los periodistas, los abogados.
Lógico-matemática: corresponde a lacapacidad para usar los números de maneras efectivas y razonar adecuadamente. Esta inteligencia junto con la lingüística, son la base de los test de coeficiente intelectual tradicionales. Preferentemente está más desarrollada, por Ej., en los matemáticos, los científicos (que pueden manejar numerosas variables simultáneamente), los contadores, los estadísticos. Es la que según este autor estudióPiaget, pero no es la única.
Musical: corresponde a la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre. Se encuentra muy desarrollada en los niños prodigio, muchos de los cuales llegaron a ser músicos sobresalientes a corta edad, y ello confirma también la existencia de un vínculo biológico con cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje comprensivo.
  • El Aprendizaje De La Lectura Comprensiva
  • El modelo de razonamiento de van hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la geometría.
  • COMprensa
  • La Lectura Comprensiva En El Aprendizaje Del Idioma Ingles
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN: "CON MI LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA, VUELO EN MIS APRENDIZAJES
  • Lectura comprensiva
  • lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS