Aprendizaje Constructivista

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Los textos propuestos nos proporcionan un panorama claro y explicativo sobre diferentes teorías que aportan ideas sobre la construcción del conocimiento y las estrategias para el aprendizajesignificativo.

En el texto de Frida Díaz y Gerardo Hernández se menciona que la concepción constructivista escolar y la intervención educativa se reúnen varias aproximaciones psicológicas, las cualescoinciden en la concepción constructivista del aprendizaje, el constructivismo se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas paracomprender su mundo y sus experiencias, la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano. En el constructivismo los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptorpasivo de experiencias y, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.

Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en la forma tradicional de pararse frente algrupo e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un punto básico del constructivismo es quelos individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos.

Con esto se pretende que el alumno construya su propio conocimiento, de acuerdo al contexto en el que seencuentre y sepa actuar en distintas situaciones. Coll organiza la concepción constructivista en base a tres ideas fundamentales:
1.- El alumno es el respóndale último de su propio proceso de aprendizaje:Él es quien se apropia de las herramientas necesarias para reconstruir los saberes de su grupo cultural, se convierte en un sujeto activo cuando participa en el proceso de aprendizaje manipulando,explorando etc.
2.- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Esto quiere decir que el alumno en todo momento debe descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje constructivista
  • Constructivismo y aprendizaje
  • aprendizaje constructivista
  • Creación de un ambiente de aprendizaje constructivista
  • ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • Aprendizaje Significativo Con El Enfoque Constructivista
  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS