Aprendizaje Cooperativo En El Aula..

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
El rendimiento excepcional en el aula exige un esfuerzo cooperativo y no los esfuerzos individualistas o competitivos de individuos aislados.
¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Algunos lo alcanzan mas rápido cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo.La cooperación consiste en trabajar juntos para logar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Elaprendizaje de grupos cooperativos comprende tres tipos de grupos de aprendizaje:
* Grupos formales: funcionan por periodos que abarcan desde una hora a varias semanas de clase. Los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros completen la tarea asignada. Cuando se emplean este tipo de grupos, el docente debe: especificar los objetivosde la clase, tomar una serie de decisiones previas a la enseñanza, explicar la tarea y la interdependencia positiva de los alumnos, supervisar el aprendizaje e intervenir en los grupos para brindar apoyo en la tarea o mejorar el desempeño interpersonal y grupal de los alumnos y evaluar el aprendizaje de los estudiantes, ayudándoles a determinar el nivel de eficacia con que funciono su grupo. Estetipo de grupos garantizan la participación activa de los alumnos en tareas intelectuales de organizar el material, explicarlo, resumirlo e integrarlo a estructuras conceptuales existentes.
* Grupos informales: operan durante pocos minutos de clase. Pueden utilizarse durante una actividad de enseñanza directa para centrar la atención de los alumnos en el material, para crear cierto clima detrabajo, generar expectativas, etc. La actividad de estos grupos suele consistir en una charla o dialogo entre los estudiantes. Este tipo de grupos sirven para asegurar que los alumnos efectúen el trabajo intelectual de organizar, explicar, resumir e integrar el material a las estructuras conceptuales existentes durante la actividad de enseñanza directa.
* Grupos de base cooperativos: sfuncionamiento es a largo plazo, son heterogéneos y con miembros permanentes. Su objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno necesita para un buen rendimiento escolar. Permiten que los alumnos entablen relaciones responsables y duraderas que los motivaran a esforzarse en sus tareas, progresar en el cumplimiento deobligaciones escolares y tener un buen desarrollo cognitivo y social.
Además de estos tres tipos de grupos, también se emplean esquemas de aprendizaje cooperativo para organizar actividades de rutina en el aula y lecciones reiteradas, las cuales una vez estructuradas cooperativamente, suministran una base de aprendizaje cooperativo a las demás clases.

¿Cómo se sabe si un grupo es cooperativo?
Paramanejar con eficacia los grupos cooperativos, el docente debe saber que es y que no es un grupo cooperativo. Al establecer grupos de aprendizaje, el docente debe preguntarse ¿Qué tipo de grupo estoy empleando? Tipos de grupos:
* Grupo de pseudoaprendizaje: los alumnos acatan la directiva de trabajar juntos pero no tienen interés en hacerlo. Creen que serán evaluados según su desempeñoindividual aunque en apariencia trabajan en forma grupal, en realidad compiten entre si. Cada alumno ve a los demás como rivales a derrotar, por lo que obstaculizan e interrumpen el trabajo ajeno, se ocultan información, tratan de confundirse entre ellos y desconfían. La suma total es menor al potencial de los miembros individuales.
* Grupo de aprendizaje tradicional: se indica a los alumnos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo En El Aula
  • aprendizaje cooperativo en el aula
  • Aprendizaje Cooperativo En El Aula
  • Aprendizaje Cooperativo En El Aula. Una Manera De Aprender Pasándola Bien.
  • Aprendizaje Cooperativo En El Aula
  • Ensayo el aprendizaje cooperativo en el aula
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS