Aprendizaje cooperativo: un camino hacia la convivencia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto No. 2

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Considero que la posibilidad existe, siempre y cuandonosotros como docentes nos comprometamos a realizar una planificación diseñada, en un marco de transversalidad, con actividades que permitan el desarrollo de competencias, que plantee retos paradesarrollar habilidades, que promueva experiencias de aprendizaje y situaciones comunicativas.

2. ¿Qué estrategia metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores parala convivencia?

Actualmente, la convivencia se ha visto quebrantada en nuestra sociedad. La escuela, al estar inmersa en la sociedad no queda exenta de este hecho. Las agresiones físicas y verbalesse han convertido en una forma habitual y natural de resolver los conflictos cotidianos dentro de la escuela, lo cual dificulta y obstruye la construcción de la convivencia.
Por tales motivos, serequiere de un trabajo continuo y bien diseñado para el desarrollo de una educación para la convivencia. Un compromiso y un trabajo basado en la disciplina positiva y en el desarrollo de habilidadessociales, ya que convierten la escuela, y en específico el aula, en lugares seguros y de buenas relaciones interpersonales.
En palabras sencillas es indispensable llevar a cabo actividades que fomentenel aprendizaje cooperativo utilizando 2 de sus principales modelos: el trabajo cooperativo y los juegos cooperativos.
Dichas estrategias metodológicas y didácticas favorecen que los alumnosinteractúen, se interrelacionen, dialoguen, participen, se comprometan, discutan y reflexionen. Estas acciones tienen sentido y significado para quienes las ejecutan: se incrementa la responsabilidad y elsentido de pertenencia.
Hablar del fomento de la convivencia en el aula y en la escuela implica plantear un aprendizaje que favorezca el diálogo entre las personas y la cooperación; implica abrir...
tracking img