Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

CICLO I

MÓDULO II: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y ENFOQUES PSICOPEDAGÓGICOS

“PROMOVIENDO EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA”

AUTORES:

➢ AVELLANEDA HURTADO, Reina.
➢ CABRERA CÉSPEDES, Carlos Alejandro.
➢ CORREA JIBAJA, Ángela.
➢ CUNIAS RODRÍGUEZ, MaritaYannyna.
➢ GONZALES ORDOÑEZ, Jorge Luis.

Mg. AMBROCIO ESTEVES PAIRAZAMÁN.

Chiclayo, 03 de julio de 2010.

I. TÍTULO

“PROMOVIENDO EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA”

II. RESUMEN

Una herramienta sumamente interesante, tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales, es el llamado AprendizajeCooperativo.
El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se basa en la interacción entre alumnos diversos, que en equipo, cooperan en el aprendizaje de distintas áreas. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo enequipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intentamejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.

Palabras claves: enseñanza – aprendizaje, método tradicional,

SUMMARY

A very interesting tool, both from the perspective of the results of the practice academics as social skills, is called Cooperative Learning. Cooperative learning is a different concept of teachings and learning process. It is based on variousinteractions between students that as a team cooperate in learning different areas. It is therefore a concept of non-competitive or individualistic as is the traditional methods, but a mechanism that aims to develop partner habit of teamwork, solidarity between companions, and students involved autonomy in their learning process. Learning in this approach depends on the exchange of information amongstudents, which motivated east both to achieve their own learning and to increase the level of achievement from others. Cooperative learning is based on each student try to improve their learning and performance, but it also those of their peers.

III. INTRODUCCIÓN

Los profesores podrían y deberían ser, en todo momento, fundamentalmente educadores, en el más amplio sentido de la palabra, nijueces ni miembros de un tribunal calificador. Su acción no tendría que limitarse a sancionar conductas inadecuadas o a evaluar fríamente los conocimientos del alumno, el diálogo profesor-alumno y alumno-profesor es esencial. Entender al alumno como persona, que tiene una dimensión superior al del mismo estudiante, es imprescindible para comprender sus problemas y poder ayudarlo a resolverlos.Tradicionalmente, en la sala de clases, los estudiantes compiten unos con otros para obtener buenas notas y recibir la aprobación del profesor(a), este tipo de competencias entre estudiantes no fomenta el mejoramiento académico ni el compañerismo.
El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas más importantes hoy en día en el mundo de la educación; que valora positivamente ladiferencia, la diversidad, y que obtiene beneficios evidentes de situaciones marcadas por la heterogeneidad. Por este motivo, la diversidad de niveles de desempeño, de culturas de origen, de capacidades, circunstancia tradicionalmente vista como un inconveniente, se convierten en un poderoso recurso de aprendizaje. En este sentido, podemos decir que se trata de un método que responde a las...
tracking img