Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Las raíces del estudio del aprendizaje cooperativo y dialógico se encuentran enmarcados dentro de los orígenes de la Psicología Social, la Psicología de la Educación y la Pedagogía Social. Por su magnitud y complejidad, la deserción escolar demanda propuestas variadas. Pero si se pretenden resultados duraderos, esas propuestas deben estar vinculadas fundamentalmente a lasactitudes y a la práctica docente cotidiana. Desde esta perspectiva, la retención se constituye en un desafío que reposiciona la función pedagógica de la escuela. Desde la perspectiva de la Psicología Social definida por David W. Johnson como aquella que “estudia la naturaleza social del individuo, trata de comprender y explicar como el pensamiento, el sentimiento y la conducta del individuo soninfluidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.”
Gran número de escuelas están desarrollando un intenso trabajo hacia el mejoramiento de sus niveles de retención, manifestando su compromiso frente al problema del riesgo pedagógico. Los docentes, consientes de no poder intervenir directamente sobre los factores externos que dificultan la experiencia educativa, han probadoalgunas propuestas para que sus alumnos permanezcan en las aulas y aprendan; y en esta tarea han acumulado aciertos y dificultades que alimentaron su experiencia y la de la Institución en torno al problema de la deserción. México no es la excepción ya que algunas escuelas están incorporando dichos método de trabajo en el aula para incrementar el nivel educativo con sus alumnos pero no es suficiente yaque no se invierte demasiado en este rubro, y como consecuencia de esto la mayoría de las escuelas siguen con el método tradicionalista, que no permite al alumno desarrollar su máximo potencial, Guanajuato no es le excepción ya que la mayoría de las escuelas primarias y secundarias los siguen utilizando, mas sin embargo hay instituciones con un alto grado de compromiso con la educación que estánincorporando estos métodos a la educación y uno de ellos es el sistema SABES que se preocupa por la educación que ejercen sus asesores con respecto a sus alumno y asi mismo los alumnos con respecto a sus asesores.
Datos sobre el líder científico
Es el creador del modelo STAD (Student Tearns Achievement Divisions) el cual consiste que cada semana se presenta una nueva información a losestudiantes ya sea verbalmente o con un documento escrito, se dividen en equipos de cuatro o cinco miembros procurando que se formen lo más heterogéneo posible en cuanto a rangos de edad, sexo, habilidades, etc. Cada miembro tendrá la tarea con su grupo de estudiar los materiales de clase y ayudar a sus compañeros a aprender con explicaciones, debates o ejercicios. En este modelo se buscan lasresponsabilidades individuales, donde un miembro del equipo no puede tener éxito basándose en el trabajo de los demás, sino que todos los componentes del equipo tienen que participar y cada uno tiene que demostrar lo que ha aprendido realizando su trabajo por separado. De tal manera que a cada miembro se le asigna una o varias tareas concretas y se le hace responsable del éxito de cada uno de los demásmiembros del grupo. Así mismo Individualmente se les realiza una prueba. Evaluándose a cada miembro de manera particular y presentando resultados de mejora cada semana, de cada uno de los miembros, así mismo el método del Dr. Slavin insisten las responsabilidades individuales, llevando pues al éxito al equipo o grupo.
Positivo.
Los integrantes del equipo tendrán que trabajar individualmente paraalcanzar el objetivo, teniendo el esfuerzo individual el logro del éxito, de igual manera no existirán grupos monótonos ya que la selección de los equipos serán de manera aleatoria y esto no permitirá que se acostumbren de la forma como lo venían desarrollando.
Negativo.
Que si uno de los miembros no alcanza a desarrollar la responsabilidad que se le dio al desarrollar el trabajo o no...
tracking img