Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 2: TRABAJO EN EQUIPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

Dice Diaz Barriga (2003 p. 100), que es claro que el alumno no aprende en solitario, sino que, por el contrario, la construcción del conocimiento o actividad autoestructurante del sujeto está mediada por la influencia de los otros, y por ello, el aprendizaje es en realidad una actividad de re-construcción y co-construcción de los saberes deuna cultura. En el ámbito escolar, la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento, ampliar nuestras perspectivas y desarrollarnos como personas está determinada en buena medida por la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupo.

En ese orden de ideas, la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independenciay a su propio ritmo, y también debe promover la colaboración y el trabajo grupal. Expertos han demostrado que los estudiantes aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumenta su autoestima y aprenden tanto valores como habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos, que al hacerlo de manera individualista y competitiva.

Amanera de síntesis, podríamos decir: que son varias las razones por las cuales se debe enseñar a los alumnos a trabajar en equipo: Primera, porque está demostrado, por muchos investigadores (Orlich, 2002), que una de las estrategias de enseñanza más eficaces es el aprendizaje cooperativo; segunda, el desarrollo de competencias afectivas es mayor utilizando esta estrategia; tercero, una de lascompetencias más importantes para el trabajador actual y del futuro es pertenecer y desarrollar equipos de trabajo eficientes; y, cuarto, muy apropiado para nuestro curso, es que las técnicas y estrategias didácticas contemporáneas se soportan en que los docentes y estudiantes sepan trabajar de manera cooperativa.

Pero, una cosa es decirlo y otra hacerlo, los profesores han realizado muchosintentos por desarrollar trabajo en equipo entre los estudiantes y las decepciones no han sido pocas. Las siguientes son expresiones de algunos profesores y alumnos, quienes plantean que existen obstáculos difíciles de vencer para poder trabajar en “equipo”. Analicemos algunos de sus argumentos y experiencias (en Díaz Barriga y Muriá, 1999).

PROFESOR 1: “Hay un exceso de alumnos en el grupo, lo queimpide trabajar con los alumnos en clase; la exposición por equipo no funciona porque el alumno estudia por separado su pedacito y lo lee en clase...”

PROFESOR 2: “A mí no me ha funcionado el trabajo grupal, se quedan con visiones parciales. Lo que pasa es que si les doy un tema, por ejemplo, La Revolución Francesa, se lo dividen entre todos y unos ven sólo las causas, otros las consecuencias. Ala hora de exponer me dicen: ¡Maestra, no vino el de las causas, ¿cómo exponemos sólo las consecuencias?! si no vino el de las causas, pues es un verdadero problema.

PROFESOR 3: “A muchos de mis alumnos no les gusta trabajar en equipo, se niegan. Sobre todo los que sí trabajan, porque dicen que terminan haciéndole el trabajo a los otros, regalándoles la calificación y eso no se vale.”

ALUMNA1: “No es justo, porque el equipo era de seis y sólo mi amiga y yo hicimos todo. Era un día antes de entregar. Bueno, yo saqué la información y ella la pasó a máquina. Luego vino Luis y la hizo la portada con dibujos y le pegó algunas ilustraciones que compró. Pero los otros tres sólo pusieron su nombre y de pilón se quejaron de que no estaba tan bonito como el del otro equipo. Y luego la maestranos calificó igual a todos... Eso me molestó mucho pero no dije nada, no quiero enemigos gratis ni que la maestra me repruebe.”

ALUMNA 2: “¡Esos dos hicieron trampa y el profesor ni se dio cuenta! La secretaria del papá de uno de ellos las pasó en la computadora la información que venía en un libro, luego la cambiaron con el procesador, que si la letra, el orden de todo, las palabras, y...
tracking img