Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extraído de la Tesis Doctoral: Un Estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio: Implicaciones Estratégicas y Organizativas. ©Nekane Aramburu Goya. Universidad de Deusto. San Sebastián. 2000.

PRINCIPALES CONCEPTOS MANEJADOS SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO

EN LA LITERATURA

En este apartado, se realiza una revisión de aquellos conceptos que son amplia eintensivamente manejados en la literatura sobre Aprendizaje Organizativo. Significa esto que un elevado número de autores hace referencia a los mismos en sus trabajos e investigaciones. Se trata, por lo tanto, de conceptos de uso muy extendido y, por ello, ineludibles a la hora de abordar una revisión profunda de los conceptos clave asociados al estudio del Aprendizaje Organizativo. Estos conceptos clave son,pues, presentados y aclarados a continuación. Asimismo, para cerrar este apartado, se comentan otra serie de conceptos cuyo uso no es tan extendido ni recurrente como el de los anteriormente referidos y, por consiguiente, no son tan importantes. A pesar de ello, conviene también conocerlos y esclarecerlos, dado que forman parte del cuerpo conceptual desarrollado en torno al propio concepto deAprendizaje Organizativo. Dicho cuerpo conceptual debe constituir la piedra angular de la construcción de una teoría unificada sobre el Aprendizaje Organizativo. Objetivo que todavía se está muy lejos de alcanzar pero al que, sin duda, tratan de contribuir diversos trabajos de investigación.

1)

NIVELES DE APRENDIZAJE

Un concepto al que se hace referencia por parte de un muy elevado númerode autores en sus trabajos, es el de Nivel de Aprendizaje. Dicho concepto alude al grado de radicalidad y profundidad del aprendizaje experimentado por la organización. Entre los autores más destacados que consideran niveles de aprendizaje diferentes, sobresalen los siguientes: En primer lugar, Argyris y Schön (1978) distinguen entre aprendizaje en "bucle simple" ("single loop learning") y en"bucle doble" ("double loop learning"). Estos autores consideran que el Aprendizaje Organizativo implica una reestructuración de la "teoría de la acción organizativa". Dicha reestructuración puede ser más o menos profunda y radical, dando como resultado un nivel de aprendizaje diferente (aprendizaje en "bucle simple" o en "bucle doble"). En términos de Argyris y Schön (1978), el aprendizaje en"bucle simple" se produce cuando:

1

Extraído de la Tesis Doctoral: Un Estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio: Implicaciones Estratégicas y Organizativas. ©Nekane Aramburu Goya. Universidad de Deusto. San Sebastián. 2000.

"los miembros de la organización responden a cambios en los entornos interno y externo de la organización mediante la detección de errores queentonces corrigen, para mantener los rasgos centrales de la teoría en uso organizativa1" (Argyris, C. y Schön, D., 1978:18) Por lo tanto, el aprendizaje en "bucle simple" comporta la adopción de medidas correctoras de los errores y la reorientación de la acción organizativa en base a las mismas, pero sin modificar esencialmente la "teoría en uso organizativa". Ésta es revisada, pero no esradicalmente transformada. Por otra parte, Argyris y Schön consideran un nivel de aprendizaje más elevado, al que denominan aprendizaje en "bucle doble". De acuerdo a los citados autores, este nivel de aprendizaje se corresponde con: "aquellos tipos de autocrítica organizativa que resuelven incompatibilidades normativas mediante el establecimiento de nuevas prioridades y ponderaciones de las normas, omediante la reestructuración de las normas mismas junto con las estrategias y asunciones asociadas2" (Argyris, C. y Schön, D.,1978:24) Es decir, el aprendizaje en "bucle doble" implica el cambio radical de la "teoría en uso organizativa"3. No se limita a la simple adopción de medidas para corregir los errores, sino que supone, además, una revisión y transformación profunda de la "teoría en uso...
tracking img