aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Deportiva Del Sur
Tovar Edo Mérida





El Aprendizaje Cooperativo














El aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una estrategia que se llevaa cabo en las aulas de clase con el fin de organizar el alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades de aprendizaje en el aula. A continuación se darán a conocer una serie de conceptos de aprendizaje cooperativo según varios autores:
Para Johnson & Holubec, el APRENDIZAJE COOPERATIVO es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los estudiantestrabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
En un sentido más descriptivo, García, Traver y Candela señalan que el aprendizaje cooperativo hace referencia a la actividad en pequeños grupos desarrollada en el aula. aunque no se trata solamente de que los alumnos formen equipos, sino de que estos equipos, después de recibir instrucciones del profesor,intercambien información y trabajen en una tarea hasta que todos los miembros la entiendan y aprendan atraves de la ayuda mutua, siempre en colaboración.
Por otro lado, según Melero y Fernández, bajo el término de aprendizaje cooperativo nos estaríamos refiriendo estrictamente a un amplio y heterogéneo conjunto de métodos de instrucción estructurados en los que los estudiantes trabajan juntos, engrupos o equipos, en tareas generalmente académicas. Poseen un formato de mano que el profesor sabe en todo momento cual es el siguiente paso, que varia en función del método en particular, pero todos incluyen pequeños grupos de estudiantes ayudándose mutuamente a controlar una tarea o materiales ofertados por el docente.
Cooper, Robinson y Mckinney señalan que el aprendizaje cooperativoes una estructura, una estrategia instruccional sistemática en la que los estudiantes en pequeños grupos trabajan juntos hacia una meta común. El aprendizaje cooperativo puede ser considerado como un subconjunto del aprendizaje colaborativo.
Para Columbia y Onrubia hacer destacar que en el aprendizaje cooperativo, un grupo de alumnos realiza, siguiendo una cierta estructura prestablecida,una actividad o tarea previamente determinada, con un mayor o menor grado de discusión o planificación conjunta y una menor distribución de responsabilidades y división de la tarea entre los miembros del grupo.
Mientras que Lobato, en términos generales, entiende el aprendizaje cooperativo como un movimiento basado, por un lado, en conjunto de principios teóricos y una modalidad deorganización de los grupos, según los cuales los estudiantes deben trabajar para conseguir resultados más significativos para todos
Para Rué, el aprendizaje cooperativo es un termino genérico utilizado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de formacooperativa para resolver tareas académicas.
Guitert y Giménez asumen que solo se lleva a cabo un proceso de aprendizaje cooperativo cuando se da una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo queaprendería por si solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo.
Por ultimo tenemos a Slavin el cual identifica que todos los métodos de aprendizaje cooperativo comparten el principio básico de que los estudiantes deben trabajar juntos para aprender y son tan responsables del aprendizaje de sus compañeros como del propio. Además del trabajo cooperativo, estos métodos destacan...
tracking img