aprendizaje cooperativo

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

Aprendizaje cooperativo
o de colaboración
Es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños gruposmixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje buscando así alcanzar objetivos comunes.El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitaran como ejemplo más adelante en la vida.
El aprendizaje cooperativo va de la mano con suselementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje:
Cooperación: los estudiantes comparten metas, recursos, logros y en entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito amenos de que todos en el equipo lo tengan.
Responsabilidad: los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde y también comprender todas las tareas queles corresponden a los compañeros.
Comunicación: intercambian información importante, analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.Trabajo en equipo: consiste en aprender a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
Autoevaluación:los equipos deben evaluar cuales acciones han sido útiles y cuáles no.
Deben establecer metas, evalúan periódicamente sus actividades.
Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar sutrabajo en el futuro.

Como facilitador en la enseñanza del aprendizaje cooperativo, el docente debe: (a) especificar los objetivos de la clase, (b) tomar una serie de decisiones previas a laenseñanza, (c) explicar la tarea y la interdependencia positiva a los alumnos, (d) supervisar el aprendizaje de los alumnos e intervenir en los grupos para brindar apoyo en la tarea o para mejorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS