Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COOPERATIVO

ÍNDICE

INDICE 1

INTRODUCCIÓN 3

MARCO TEÓRICO 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

HIPÓTESIS 8

METODOLOGÍA 9

INFORME 11

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES 12

LA IMPORTANCIA DE UN ADECUADO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES. 14

COMPONENTES NO VERBALES (proxémicos y Kinésicos): 16

COMPONENTES PARALINGÜÍSTICOS (METALINGÜÍSTICOS): 17

COMPONENTESVERBALES (lingüísticos) 18

COMPONENTES MIXTOS MÁS GENERALES: 19

DIFERENCIAS ENTRE INDIVIDUOS SOCIALMENTE HABILIDOSOS Y NO HABILIDOSOS. 20

A NIVEL COGNITIVO 20

APRENDIZAJE COOPERATIVO 21

CONCLUSIONES 25

BIBLIOGRAFÍA. 27

INTRODUCCIÓN

Las crisis educativas por las que ha atravesado nuestro país, lo han llevado a realizar múltiples intentos por corregir aquello que consideracausa de problemas, reconocer estos intentos es importante aunque no se deben de ignorar todos los errores y fracasos que se han generado a través de la historia , mismos que se viven hoy en día.
Una de las acciones más importante que se ha realizado par corregir esos errores son las investigaciones realizadas en México pero que han creado nuevas interrogantes, tal es el caso del tema currículumya que se han desarrollado infinidad de mitos y polémicas por considerarlo causa fundamental crisis educativas, ya que surgen reflexiones de éste, como la de considerar que, desde donde se extraen y como se instrumentan los contenidos no son los adecuados para que cumplan las demandas esperadas, además de cuestionar si quienes participan en la elaboración del currículum tiene la experiencia directacon la docencia o sólo son teóricos ajenos a los problemas cotidianos de la educación.

Estas percepciones son comunes dentro de las escuelas, pero existe poca reflexión sobre la responsabilidad que se tiene como docente y parte integral de la educación, pocas veces se cuestionan las limitaciones teóricas y prácticas de quienes participamos en esta profesión, mostrando poco interés de conocerun poco mas sobre el ser y el debe ser.
Es importante aclarar que existen grandes avances individuales de docentes que se preocupan por crecer como seres humanos y profesionistas, sin embargo, para otra gran parte del magisterio sigue presentando resistencia por mejorar su práctica docente.

Con la intención de crecer como ser humano y profesionista me di a la tarea de buscar información que mediera opciones de integrar al colectivo escolar en mi centro de trabajo.

Y que me permitiera entender porque los compañeros de mi centro de trabajo, cuestionaban todo negativamente, buscando trabajar en lo individual y en ocasiones evitar el trabajo en colegiado, o realizarlo de forma insuficiente. Esto me permitió introducirme a información valiosa, como el conocer que las actitudes negativasson el resultado de un deficiente desarrollo de habilidades sociales, pero que se pueden corregir, para ello, es necesario conocerlas , de ahí la importancia de integrarlas como parte fundamental de la investigación documental, como siguiente punto se presentan los principios del aprendizaje cooperativo, los beneficios que se pueden obtener en nuestra labor educativa, que requiere con urgencia uncambio de actitud individual como docente. Reflexionando que los problemas educativos no son parte exclusiva del currículum, si no de todos los que pertenecemos al colectivo escolar y que formamos parte de los problemas, pero también podemos formar parte de las soluciones.

MARCO TEÓRICO

Para el desarrollo de esta investigación y en el intento de involucrarme teóricamente con el aprendizajecooperativo, su contexto y su aplicación en la educación, me apoyé en los trabajos realizados de Ramón Ferreiro Gravié y Margarita Calderón Espino., quienes han adaptado el aprendizaje cooperativo en México y EU.

La doctora Calderón, nació y creció en México, lo que le permitió conocer la cultura y los métodos educativos que se utilizan en el país.
El doctor Ferreiro nació en Cuba y lleva más...
tracking img