Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo no es nuevo, ya que desde la prehistoria el hombre se enseño a trabajar en pequeños grupos, equipos, tribus, clanes, etc. También se dio cuenta que por medio de socializar crecía su capacidad para resolver problemas y así lograran sobrevivir en el mundo, además de que no solo en esa época era menos complicado vivir, en la actualidad el serhumano ha aprendido que una sociedad es mejor para el desarrollo. Esto lo podemos trasladar en la docencia, en aprendizaje cooperativo, donde el ser humano aprende compartiendo, trabajando en equipo, socializando, el aprendizaje debe ser como hace referencia Quintiliano: “Los estudiantes pueden beneficiarse enseñándose mutuamente”.
Entonces el aprendizaje se observa como un fenómeno social en dondeparticipan tanto los alumnos como los maestros y esto nos lleva a las tres partes del conocimiento: un saber (conocimiento e información), un saber hacer (habilidades destrezas y hábitos) y un ser (actitudes y valores).
Pese a que el aprendizaje cooperativo no es nuevo, ya que se hace mención que aparece antes de la escritura y la ciencia, toma mayor importancia actualmente por que esindiscutible que el trabajo en equipo aumenta la eficacia en la construcción de conocimiento para los desafíos que se presentan en la actualidad.

Objetivos del libro El ABC del Aprendizaje Significativo:

o Dara conocer en términos generales el Aprendizaje Cooperativo y sus fundamentos.
o Representar actividades y procesos colaborativos que pueden aplicarse a las comunidades de aprendizaje para laconstrucción social del conocimiento de maestros y directivos.
o Presentar actividades que puedan aplicarse a la construcción social del conocimiento de los alumnos en las escuelas primarias y secundarias.
o Ofreceré sugerencias y otras fuentes de información para fomentar el estudio más detallado del Aprendizaje Cooperativo.

En la docencia es de gran utilidad pues debemos enseñar a los alumnos aque construyan su conocimiento a través de su esfuerzo y no a través del esfuerzo del maestro, es decir, la enseñanza actual tiene que proporcionar los elementos necesarios para que el alumno obtenga los conocimientos por sí mismo, los transforme, los procese y también los comparta, en este caso el papel del educador es como un mediador del conocimiento, realmente como un asesor y evaluador delproceso del mismo en los alumnos.

Las sazones que nos obligan a los maestros a trabajar de una manera diferente en el proceso de enseñanza aprendizaje son las siguientes:

o La sociedad cambiante.
o Sociedades con un nuevo orden económico.
o Explosión en estas dos últimas décadas de los medios electrónicos para la comunicación como la computación y por ende el internet.
o Las nuevasgeneraciones de niños intensamente vinculados a dichos medios electrónicos.
o La crisis actual de valores en los individuos.
o Aprendizaje escolar tradicional y tedioso para estas nuevas generaciones (Generación Net.).
o Proceso de enseñanza tradicional.
o Nuevas demandas de las sociedades a los egresados de educación superior.
o Evaluación del aprendizaje formal.
o Libros de textos que soloapuntan lo básico.
o Poca responsabilidad y compromiso del alumno con su propio aprendizaje.
o Secuencia rígida de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

¿Qué entender por Aprendizaje Cooperativo? ¿Cómo definirlo? ¿Cómo explicarle a un colega lo que es el Aprendizaje Cooperativo?

Se entiende por Aprendizaje Cooperativo la forma en cómo un individuo aprende a través de lacomunidad, es decir, por medio del trabajo en grupos operativos.

El Aprendizaje Cooperativo es la esencia del proceso de aprendizaje en grupo, es decir, en comunidad.

Parafraseando un poco el Aprendizaje Cooperativo es el aprender en grupo, ayudarse a aprender, aprender enseñando.

Algunos elementos del Aprendizaje Cooperativo:

o Participación: involucrar,...
tracking img