Aprendizaje Cooperativo

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El aprendizaje cooperativo representa una teoría y un conjunto de estrategias
metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo
cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de
enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto debemos resaltar la importancia de la interacción que se establece entre los estudiantes y los contenidos omateriales de aprendizajes, por lo que se plantean diversas estrategias cognitivas que permiten orientar la interacción del estudiante con su entorno.

En la primera parte se define el aprendizaje cooperativo y el proceso de enseñanza, el rol del docente y la metáfora del andamiaje.

En la segunda parte se hace referencia a las estructuras, componentes, comparaciones y situaciones de aprendizajecooperativo, individualista y competitivo.

En tercer lugar se describe todas las actividades docentes y diseño de situaciones sobre aprendizaje cooperativo.

En cuarto lugar mencionamos algunas técnicas de aprendizaje cooperativo y sus características.

















1. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA

1.1. Definición de aprendizaje cooperativo

Como sunombre lo indica, se trata de un aprendizaje que implica la ayuda y colaboración mutua de todos los integrantes del grupo para realizar diferentes tareas que les sea asignada.

“Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos, en las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de sus grupos, elaprendizaje cooperativo es entonces utilizar en la educación grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás, los alumnos además sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás integrantes de su grupo también lo han logrado.”[1]
Por lo tanto el aprendizaje cooperativo es la interacción entre todos los miembros del grupo,que tienen el mismo objetivo, buscan alcanzar los mismos resultados y de esta manera beneficiarse conjuntamente, para mejorar su propio aprendizaje.

1. Rol del docente en el proceso de aprendizaje cooperativo

El docente trata de hacerlo responsable al propio estudiante de la construcción de su aprendizaje, y para ello vale la pena mencionar que:

“El rol del docente es, actuarcomo mediador o intermediario entre los contenidos de aprendizaje y la actividad y los alumnos están para asimilar la enseñanza, en base a esto los psicólogos de los corrientes sociocultural plantean que existe, un primer plano (interpsicológico), mediado por la influencia de los otros. Segundo plano, (intrapsicológico), una vez que los aprendizajes han sido interiorizados debido al andamiaje queejerce en el aprendiz, los expertos han apoyado a asumir de forma gradual el control de sus actuaciones,”[2]

Entonces se puede afirmar que el docente es un agente que cumple uno de los papeles muy importante dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, construye nuevos conocimiento en base a sus conocimientos básicos del propio estudiante. El docente propicia el encuentro entre el alumno yel nuevo conocimiento a través de su propio nivel cultural social en el aprendizaje.

2. La metáfora del andamiaje como parte del aprendizaje cooperativo

Todo docente debe mantener una relación inversa con el nivel de competencia del estudiante, donde el docente va transfiriendo la responsabilidad de la construcción del aprendizaje al propio estudiante.

“Supone que lasintervenciones tutoriales deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la tarea de aprendizaje manifestado por el aprendiz, de manera tal, mientras más dificultades tenga el aprendiz en lograr el objetivo educativo planteado, más directo será las intervenciones del enseñante”[3].

Entonces la metáfora del andamiaje que propone Bruner permite explicar la función tutorial del docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS