Aprendizaje Cooperativo

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
APRENDIZAJE COOPERATIVO.
En cuanto al concepto de aprendizaje cooperativo, se basa en una estrategia para la gestión del aula, de tal forma que en las dos sesiones que hemos organizado hemosestablecido grupos heterogéneos, en función del género y ritmo de aprendizaje.
No obstante el objetivo de estas dos actividades es, qué el alumnado sea capaz de interactuar con los demás compañerosestableciendo unas pautas y llevando a cabo un aprendizaje conjunto respecto con su compañeros.
Sin embargo este tipo de aprendizaje, ha ido evolucionando a lo largo de la enseñanza, ya que resulta unproceso muy eficaz en cuanto al aprendizaje del niño; por lo que se ha fomentado su uso en los centros, con el objetivo de que los alumnos interactúan entre si y aprendan unos de otros.
La formación degrupos, resulta a veces un poco desastroso, ya que muchos presenta habilidades y conocimientos divergentes, por lo que utilizan estrategias diferentes y no dominan las competencias relacionadas con el“saber hacer”. Esto quiere decir que en cuanto a la formación de los grupos deben ir ligados a la identidad de los grupos, de práctica mutua del alumnado, permitiendo así una sinergia del grupo.
Enestas dos actividades que hemos establecido se han desarrollado los principales componentes que presente este tipo de aprendizaje, como son el “saber hacer”, la interdependencia positiva y laresponsabilidad individual. Sin embargo no solo esta compuesto por estos tres elementos, pues el aprendizaje cooperativo requiere la necesidad de un cuarto elemento como es la organización; es decir, que parallevar a cabo los elementos anteriores es conveniente disponer de los materiales didácticos que necesitamos, acordes con el trabajo que se realiza en cada grupo; buscando así la correspondencia de lasestructuras de la clase y los objetivos.

No obstante para trabajar en grupos cooperativos hay que fomentar en el alumnado las habilidades sociales que posee, ya que se aprende a trabajar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS