Aprendizaje Cooperativo

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Amen de la tarea que les delega el docente, los alumnos tienen muchas maneras de encarar esa actividad en clases: Pueden hacerlo de manera tal que solo prime la viejadicotomía de los ganadores y perdedores, y con esto nos referimos a la competencia. Otra manera de hacer frente a tales tareas es trabajando independientemente solamente centrados en sus propios objetivosy metas; a esta manera la llamamos individualismo. Y por ultimo, hacemos referencia a la forma mas efectiva, útil y productiva de proceder, organizados los alumnos en grupos pequeños, cada uno con laasunción de un rol determinado y aprendiendo en conjunto el material determinado. Es el tipo de aprendizaje en la cual nos centraremos… El Aprendizaje Cooperativo!
La palabra cooperar significatrabajar juntos para lograr objetivos compartidos, donde los individuos buscan resultados optimos para si mismos y para los demás integrantes que componen el grupo. En este aprendizaje se observa unainterdependecia positiva de parte de cada uno de sus miembros para con el otro, asi ellos sienten que podrán alcanzar sus objetivos de aprendizaje si y solo si los otros integrantes también lo alcanzan,aprendiendo a trabajar con otros de manera colaborativa, aprender a competir por diversión y trabajar de manera autónoma.
El aprendizaje cooperativo es muy complejo, tiene 5 elementos que hacen queesta funcione…La interdependencia positiva, que ya la habíamos nombrado anteriormente y que es uno de los factores mas importante ya que los esfuerzos de cada miembro del grupo no solo benefician alindividuo, sino también a todos los otros integrantes.
El segundo componente es la interaccion promotora, esta favorece el éxito de los demás ayudándolos, apoyándolos, alentándolos y elogiándolos en susesfuerzos de aprendizaje.
En el tercer componente podemos citar a la Responsabilidad individual. Esta existe cuando se evalua el desempeño de cada alumno individual y los resultados se devuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS