Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Anastasio Ovejero Bernal
LA APARENTE CRISIS DE LA EDUCACIÓN
Johson y Jonson habla de la existencia de una crisis de aprendizaje y de una crisis de socialización en el mundo educativo actual.
1. CRISIS DE RENDIMIENTO EDUCATIVO. Altas tasas de fracaso escolar.
Hace unas décadas, era frecuente encontrar adolescentes o jóvenes con aptitudes para estudiar y altamentedeseosos de hacerlo, pero que no podían ir, por falta de medios económicos.
Hoy lo frecuente, es el caso contrario: familias que con cierto esfuerzo, e incluso sin él, pueden pagar los estudios superiores de sus hijos y desean hacerlo para que sus hijos consigan lo que ellos no pudieron tener, pero los hijos no quieres estudiar. Y abandonan el sistema educativo.
En nuestro país con cada vez más losalumnos que terminan bachillerato y no dominan todavía bien no siquiera la lectura, o no saben multiplicar o dividir correctamente.
2. CRISIS DE SOCIALIZACIÓN. La sociedad actual está haciendo que cada vez más los niños con pocas probabilidades de interaccionar con otros niños de su edad a causa de la propia estructura de la sociedad actual, a causa de la tendencia de muchas familias a tener unsolo hijo, al trabajo fuera de casa tanto del padre de familia como de la madre, al mayor porcentaje de familias con un solo padre (por diferentes razones como el divorcio, madre soltera, muerte de uno de los cónyuges, etc.) Todo ello conlleva que un importante número de niños adolescentes y jóvenes se sientan aislados, desconectados de sus padres y de sus compañeros, y sin una impresión clara dequiénes y qué tipo de personas son.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ESCUELA ACTUAL EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS
A) PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR.
B) FALTA DE MOTIVACIÓN. Actitudes negativas tanto hacia la escuela como hacia las materias de estudio.
C) PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Uno de los grandes problemas que plantea éste carácter multirracial y multicultural esjustamente el de una posible falta de integración de estos grupos diferentes racial y/o culturalmente, lo que podría llevar a profundas divisiones sociales en las citadas sociedades.
También aquí todo apunta que, por una parte los problemas sociales, la injusticia social y las profundas desigualdades seguirán instalados en las sociedades avanzadas, las tendencias migratorias actuales se verán inclusoincrementadas, lo que reforzará el proceso anterior de injusticia social, de desigualdades, y su reflejo en la escuela.
Pero la seriedad de estos problemas no proviene solamente de la magnitud de esos flujos migratorios, sino sobre todo de que se dan en una época caracterizada por fuertes particularismos que por fuerza llevan a actitudes racista y abiertamente xenófobas.
Los grandes conflictosno son conflictos de raza, sino de creencias y de cultura, olvidando que las naciones actuales con el resultado de la unión en el pasado de culturas y razas diferentes.
Otro fenómeno reciente la ha complicado aún más “las leyes de integración”, por las que a diferentes ritmos se integra en las “escuelas normales” a los niños disminuidos física y sobre todo psíquicamente. La principal cuestión escómo integrarlos en la práctica real, mientras los niños tengan que interaccionar en un contexto escolar individualista y competitivo.

NATURALEZA PSICOSOCIAL DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EDUCATIVOS ACTUALES
Los problemas psicosociales: fracaso escolar, falta de motivación, problemas de integración escolar.
La motivación de un alumno es algo que depende muy directamente de sus relacionesinterpersonales en la familia y más aún en la escuela, destacando particularmente la interacción social con sus compañeros.
Es en el proceso de socialización en la familia, en el barrio y en la escuela donde los niños aprenden cómo deben convivir con los demás, cómo deben reaccionar ante los niños diferentes, etc. Las formas en que los individuos se relacionan con los otros son producidas por...
tracking img