Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para lograr metas comunes de aprendizaje individual y del grupo. “En las situaciones de aprendizaje cooperativo existe una interdependencia positiva entre el logro de las metas de los estudiantes; los estudiantes se dan cuenta de que sólo pueden lograr sus metas de aprendizaje si los demás estudiantes del grupo también logran las suyas” Para lograr las metas de aprendizaje cooperativo se debenincluir los siguientes elementos: 1. Interdependencia positiva. 2. Interacción fomentadora cara a cara. 3. Responsabilidad individual. 4. Habilidades interpersonales y sociales. 5. Procesamiento de grupo.
Es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contextoenseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de estenuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo vs. Cooperativo como sinónimos, "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje esque en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener" (Panitz, 2001).

Los cinco componentes para lograr metasde aprendizaje cooperativo. Interdependencia positiva: para que el grupo logre sus objetivos, es necesario que sus integrantes tengan conciencia de que forman parte de él y de que cuentan con los demás para alcanzar los objetivos. Cada miembro del grupo tiene doble responsabilidad: debe aportar personalmente al esfuerzo conjunto según sus recursos y posibilidades, y asegurarse de que cada uno delos otros participantes se beneficie con dicha contribución.‡ Interacción cara a cara: cada miembro del grupo, mediante la interacción directa, promueve en el otro la realización exitosa de las tareas en forma cooperativa. La información debe ser discutida en forma interactiva. Los intercambios directos entre los participantes son claves y esenciales, ya que promueven el apoyo, el elogio y eldesafío mutuos.‡ Responsabilidad individual: cada miembro del equipo es responsable del trabajo grupal y de realizar las tareas asignadas a su posición. Los alumnos necesitan darse cuenta de que el aprendizaje cooperativo no implica que el resto del grupo haga todo el trabajo.
Habilidades interpersonales y de pequeño grupo: para la participación efectiva en grupos de aprendizaje cooperativo esnecesaria la enseñanza directa de habilidades interpersonales y de trabajo en grupos pequeños. Entre las habilidades que los alumnos requieren para poder trabajar exitosamente en equipos reducidos figuran la construcción de confianza, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, y la destreza en el manejo de conflictos.‡ Procesamiento grupal: es esencial que los miembros del grupo reflexionenacerca del funcionamiento de éste, con el fin de realizar cambios y mejoras. El equipo evalúa la forma y los resultados de su tarea, y la efectividad de su trabajo como grupo. Esto implica reflexionar acerca de aquellos aspectos que funcionaron, aquellos que no funcionaron, y qué se puede hacer para mejorar el trabajo del equipo en el futuro. El procesamiento grupal debe constituir una actividad...
tracking img