aprendizaje cooperativo

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Actividad nro. 12
Tema: ENSAYO COOPERATIVO

MA. AUXILIO GALINDO RAMÍREZ

ENSAYO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN MI AULA

CURSO-TALLER: INDUCCIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES DE NUEVO INGRESO.

MAESTRA: BREnda rojas ayala

ACÁMBARO, GTO., A 22 DE NOVIEMBRE DE 2014



APRENDIZAJE COOPERATIVO EN MI AULA
Durante el siglo XX y principios del XXI la educación se encuentra viviendo un cambio yrestructuración necesarios, desde la forma en cómo se concibe el sistema educativo, los métodos, herramientas y técnicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su repercusión y asimilación en alumnos, maestros, directivos y padres. Se escucha constantemente hablar acerca de la crisis educativa de nuestros tiempos, no puedo estar más de acuerdo con la experiencia de que sí estamosviviendo una crisis, más esta, vista desde sus dos vertientes: peligro u oportunidad. Ya que los sistemas educativos tradicionales ya no son suficientes para las generaciones actuales y la escuela no está brindando a la sociedad el grado y nivel de personas requerida por la misma. Ante este panorama varios autores como John Dewey, Ramón Ferreiro, Robert Slavin entre otros proponen una metodologíaconcreta que permite modificar el rumbo del quehacer educativo: El Aprendizaje Cooperativo. Dentro de esta composición se pretenderá abordar los postulados teóricos y prácticos que propone dicha metodología con la finalidad de esclarecer las aportaciones más relevantes al proceso enseñanza-aprendizaje. De forma que se clarifique si el Aprendizaje Cooperativo responde de forma satisfactoria lasnecesidades actuales de alumnos, maestros, instituciones educativas, padres y a la sociedad entera. Una de las razones por las cuales se ha optado por el desarrollo del Aprendizaje Cooperativo en un sin número de instituciones educativas desde nivel preescolar hasta grados universitarios y la capacidad de expansión hacia muchos países del mundo, así como, la explicación acerca del éxito de dicha propuestaeducativa toma sentido al momento de revisar la invitación que realizan los teóricos por medios de herramientas, técnicas y estrategias específicas para abordar de forma amplia las necesidades sociales actuales. La crisis humana en la cual nos encontramos, tanto a nivel económico, sociocultural, político e incluso espiritual responde a la realidad educativa que aleja al hombre de su humanidad, senos ha educado en el individualismo, propuesta que reduce las exigencias de la persona y sus formas de realización.
Por lo tanto quiero definir qué es el aprendizaje cooperativo o bien comenzar exponiendo claramente qué no es: el aprendizaje cooperativo no es trabajo espontáneo en grupo, sin más preparación por parte del profesor y de los estudiantes. Johnson y Johnson (1994a: 57) afirman concontundencia que colocar simplemente a los estudiantes en grupos y decirles que trabajen no es en sí mismo cooperativo ni produce por sí mismo un resultado cooperativo. Es decir, intuitiva o espontáneamente, el trabajo en grupo es, definitivamente, un fracaso, tanto desde la perspectiva del profesor como desde la del estudiante.

Es decir, existe una diferencia fundamental entre trabajo en grupoy trabajo cooperativo. Como resume Pujolás (2004: 81), “no se trata sólo de hacer una misma cosa entre todos, sino también de hacer cada uno una cosa al servicio de una «comunidad» que persigue unas metas comunes.” 1

En este aspecto, tal vez no se les ha explicado aún muy bien a los alumnos lo que es verdaderamente el trabajo cooperativo, ya que muchas veces ni los mismos profesores loentendemos. Es muy importante definirles claramente que es lo que se espera de cada uno de ellos, cuando se les pide trabajar en equipos, ya que todos tienen que adquirir una responsabilidad y no dejarle el trabajo a sus compañeros que es como suele hacerse.

En mi grupo aplicamos es trabajo cooperativo realizando una actividad de Formación Cívica y Ética, la cual consistió en lo siguiente: para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS