Aprendizaje Cooperativo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
APRENDIZAJE COOPERATIVO
En la actualidad el aprendizaje cooperativo es tomado como un enfoque de la enseñanza, que procura utilizar de la mayor manera posible actividades que requieren unainteracción entre dos o más estudiantes. Dentro de un contexto de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje dentro de este enfoque depende de el intercambio de información entre los estudiantes, los cual a medidaque interactúan entre si mejoran su propio aprendizaje y mejoran el nivel de logro de sus demás compañeros. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano JohnDewey, quien “promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.”
El aprendizaje cooperativo viene desdeuna tradición educativa que enmarca el pensamiento crítico y democrático, en el aprendizaje activo y en el pluralismo en sociedades multiculturales. De esta manera en la actualidad al realizaractividades cooperativas en la escuela, los individuos establecen unos objetivos que les benefician a si mismos y para el resto del grupo, así pues el grupo o mejor dicho equipo, trabaja hasta que todosentienden y completan la actividad con éxito.
Cabe decir que las relaciones entre iguales pueden incluso constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo ser tienen lugar aspectos comola socialización, la adquisición de competencias sociales el control de los impulsos agresivos, la relativización de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso el rendimientoacadémico. Este trabajo en equipo tiene sus frutos en el rendimiento académico así como en las relaciones socio-afectivas que se establecen, esto puede utilizarse como una estrategia de los profesorespara disminuir la dependencia de sus estudiantes hacia ellos y aumentar y mejorar la autonomía de los mismos.
Según Hassard el “aprendizaje cooperativo es un abordaje e la enseñanza en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS