Aprendizaje cooperatvo y proceso de enseñanza

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Aprendizaje Cooperativo y Proceso de Enseñanza.

El alumno no aprende en solitario, la actividad autoestructurante del sujeto estará mediada por la influencia de los otros, y por ello el aprendizaje es una realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura.
Es por lo anterior que la psicología , y en particular las aproximaciones cognitiva, sociogenética ysociolinguistica, se han interesado por el estudio de la dinámica real del aula, en términos de las interacciones que ocurren entre el docente y el alumno y entre los propios alumnos. El concepto de interacción educativa “ evoca situaciones en las que los protagonistas actúan simultánea y reciprocamente en un contexto determinado , en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje , con el fin de lograr unosobjetivos más o menos definidos”
El rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario enre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos. Esto ha conducido a los psicólogos de la corriente sociocultural a plantear que los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicológico, y en un segundo plano a nivelintrapsicológico.
Los alumnos construyen singificados a propósito de ciertos contenidos culturales , y los construyen sobre todo gracias a la interacción que establecen con el docente y con sus compañeros.
-La enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados , de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso denegociación -
( Coll y Solé 1990)
Sin dejar de reconocer que la enseñanza debe de individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo , también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal. La intención en la misma: hacer que el lector reflexione acerca de ellos , los confronte con la realidad y los modifique.

Estructuras y situacionesde aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo.
De acuerdo con Ernesco y del Olmo , una situación escolar individualista es aquella en la que no hay ninguna relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, pues sus metas son independientes entre si. Cuado se trabaja con un esquema individualista y competitivo se evalúa a los alumnos con pruebas basadas en el criterio,y cada uno de ellos trabaja sus materiales o textos , ignorando a los demás.
Otro problema que enfrentan en los docentes es el desconocimiento de la manera de trabajar en realidad con equipos cooperativos , puesto que no toda actividad que se realiza en “grupo” implica cooperación. La realización de “trabajos en equipo” no es otra cosa que una división inequitativa del trabajo, donde enrealiad no se dan intercambios constructivos entre los participantes, En consecuencia , existe una serie de condiciones que tienen que darse para que el trabajo en equipo sea cooperativo.
-Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas = interdependencia positiva. -
Al realizar actividades académicas cooperativas , los individuos establecen metas que son benéficas para si mismos y para losdemás miembros del grupo, buscando asi maximizar tanto su aprendizaje como el de los otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo han entendidoy completado la actividad con éxito.
El trabajo es equipos cooperativos tiene efectos en el rendimieto académico de los participantes así como en las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos.
Rendimiento Académico: Las situaciones de aprendizaje cooperativo eran superiores a las de aprendizaje competitivo e individualista.
Relaciones socioafectivas : Se notaron mejoras notables en las relaciones interpersonales de los alumnos que habían tomado parte en situaciones cooperativas.
Tamaño del grupo y productos del aprendizaje : Se observó que a medida que aumentaba el número de alumnos por grupo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Las Interacciones En Los Procesos De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza aprendizaje
  • PASOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS