Aprendizaje de balance de materia y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje basado en problemas es una estrategia didáctica para formar competencias
Se basa en el análisis, comprensión y resolución de problemas contextualizados y orienta el trabajo en las sesiones presenciales y en el tiempo de trabajo autónomo del estudiante, al mismo tiempo busca generar interés y retos de aprendizaje en los estudiantes.
Puede ser la base para desarrollar toda unaasignatura, desde el inicio hasta el final de esta.
Es un método de trabajo activo donde los alumnos son protagonistas principales de la adquisición del conocimiento; el método o estrategia didáctica se orienta a la resolución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor osólo en la adquisición de contenidos, y es catalogada como una estrategia didáctica que fomenta el trabajo cooperativo activo en diferentes disciplinas por medio del trabajo en pequeños grupos, generalmente tiene carácter interdisiciplinario, en el cual el docente debe ejercer su función como guía y mediador del aprendizaje. Trabajando la resolución de un problema se estimula elautoaprendizaje.
Conjuga la teoría con la práctica al enfrentar al alumno en la resolución del problema con situaciones reales.
El ABP como estrategia didáctica debe estructurarse en tres momentos en el tiempo durante el proceso de enseñanza aprendizaje: preparación del problema por parte del docente antes de la clase, trabajo con el problema durante la sesión de clase e indagación y resolución delproblema mediante el trabajo autónomo de los estudiantes. Retomamos en su mayoria el documento (Tobón y García Fraile, 2008:56), salvo en ciertos aspectos que apoyan a otro estudioso (Polya, 1957)
Descripción de las Fases del ABP.
I. Preparación previa del problema por el docente:
1. Deben diseñarse problemas que permitan cubrir los objetivos de la materia para cada nivel de desarrollo del programadel curso. Cada problema debe incluir claramente los objetivos de aprendizaje correspondientes al curso.
2. Las reglas de trabajo y las funciones de cada estudiante deben establecerse con anticipación y deben ser consensuadas y claras para cada uno de los miembros del grupo.
Recomendaciones:
Deben buscarse temas problemas de interés para los estudiantes.
No es necesaria ni demasiadainformación, ni la reducción a simplificaciones de la misma.
Debe abrirse un espacio de discusión para centrar el problema dando oportunidad a los estudiantes de que discutan las diferentes hipótesis que se les ocurran.
Es necesario establecer un tiempo razonable e incentivar la motivación de los alumnos para que puedan mostrar sus puntos de vista.
II. Trabajo con el problema durante la sesión declase:
1. El grupo de alumnos debe identificar los puntos clave del problema antes de iniciar su resolución.
2. Deben formularse claramente las hipótesis e identificarse la información necesaria para comprobar la (s) hipótesis, elaborándose un “corpus” teórico en el que ubicarlas para poder demostrarlas y resolverlas.
3. El docente, como guía y mediador, orienta la pertinencia de los temas ylos vincula con los objetivos de aprendizaje.
Recomendaciones:
El problema debe presentarse al final de la clase anterior o al inicio de ella, con una explicación del docente de lo que pretende, los logros que se buscan y donde se inscribe dentro de la programación. Incluso se pueden entregar copias del problema impreso individualmente y a los grupos.
Para completar lo anterior debenentregarse preguntas escritas e instrucciones que centren las coordenadas de la resolución del problema. La respuesta a las mismas debe entregarlas cada grupo al finalizar la clase y le servirán al docente para ubicar la comprensión del enfoque por cada grupo.
Debe evaluarse el progreso en intervalos regulares de tiempo, con sesiones periódicas de discusión ante cada dificultad que se presente.
Al...
tracking img