Aprendizaje de la cooperaciòn

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÒN
En primer lugar, considero preciso definir que es el Aprendizaje Cooperativo después de haber indagado en diferentes lugares: páginas de Internet, libros detexto y libros sobre como mejorar las competencias de los docentes en el aula.
De esta manera se puede definir al Aprendizaje Cooperativo, como un conjunto de métodos de instrucción yentrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
Eltrabajo cooperativo, se entiende como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros.El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de estímulo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crearuna dependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.
Yoconsidero que uno de los pilares principales para que el niño conozca acerca del trabajo cooperativo debe iniciarse en la familia y con los amigos ya que son las personas mas cercanas antes de ingresar ala escuela, cuando los niños juegan y conviven, aprenden a colaborar entre ellos. La cooperación de los niños con los adultos es estimulada por los padres como si fuera un juego, pero es el ejemploque le ponga el adulto al niño como aprender a colaborar con los demás, cuando los padre le piden colaboración a los niños los hace sentir que su participación es valiosa, muy bien recibida yapreciada. La colaboración dentro de la familia es necesaria para que el niño crezca en un ambiente seguro, calido y sobre todo sociable.
La cooperación implica enfrentar problemas y solucionarlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje de la cooperacion
  • El Aprendizaje De La Cooperacion
  • Aprendizaje por cooperacion
  • el aprendizaje de la cooperacion
  • Aprendizaje de la cooperacion
  • Compromiso en el aprendizaje: cooperación y comunidad
  • cooperación como condición social de aprendizaje
  • aprendizaje de la cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS