Aprendizaje de las ciencias con tecnologia movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COLABORATIVO CON TECNOLOGÍA MÓVIL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS*
Miguel Nussbaum, Ricardo Rosas, Vladimir Marianov, Camila Cortez, Patricio Rodríguez, Ximena López y Gustavo Zurita
**

RESUMEN
Incorporar en forma efectiva la tecnología en la sala de clases es hoy un gran desafío. En este artículo se presenta un sistema de aprendizaje colaborativo móvil (MCSCL: Mobile ComputerSupported Collaborative Learning) que utiliza PDAs conectados inalámbricamente para apoyar la enseñanza de las ciencias. Esta tecnología promueve la colaboración, sin perder las interacciones cara-a-cara. En este artículo se presentan 2 aplicaciones de este sistema. La primera tiene como objetivo reorganizar la sala de clases en grupos de trabajo para permitir la colaboración y discusión de loscontenidos entre los alumnos guiados por el profesor. La segunda corresponde a la capacitación de profesores que permite la actualización de contenidos educacionales e intercambio de estrategias metodológicas.

Introducción En 1999, el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS-R, [TIM99]) mostró que dos de cada cinco profesores chilenos tenían un bajo nivel de confianza en sushabilidades para enseñar ciencias. En el año 2004, según el estudio sobre políticas nacionales de educación existentes en Chile [OCD04] realizado por OCDE (Organisation for Economic Cooperation and Development), estos resultados aún se mantenían, indicando que “los profesores chilenos ingresan a la docencia con niveles de conocimiento de la materia bastante bajos en comparación con los profesoresde países desarrollados y de muchos países en desarrollo...” y sugiriendo la corrección de esta deficiencia. Estas informaciones sustentan las creencias de que para lograr mejoras reales en los niveles de enseñanza es necesario comenzar apoyando y preparando a los profesores. Una forma de lograr esto es crear y masificar herramientas que permitan ayudar a los profesores en su gestión docente.
* **Este trabajo fue parcialmente financiado por FONDEF D01I1007, Microsoft y HP. Correo Electrónico: mn@ing.puc.cl

1

Sin embargo, para un efectivo y correcto uso de la tecnología en la educación es necesario que la aplicación se sustente en teorías educacionales probadas y fundamentadas. En el presente artículo se propone utilizar un sistema de aprendizaje colaborativo apoyado con AsistentesPersonales Digitales (PDAs) conectados de forma inalámbrica para apoyar la gestión docente. Dadas las características mencionadas, el sistema puede ser considerado como un sistema Mobile Computer Supported Collaborative Learning (MCSCL) [ZUR04] y su funcionamiento está basado en las teorías de aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning: CL) y aprendizaje colaborativo apoyado con computadores(Computer Supported Collaborative Learning: CSCL). Estos esquemas favorecen la coordinación, las actividades conjuntas y las interacciones sociales. Dillenbourg [DIL99] define una actividad colaborativa como el compromiso de tres a cinco participantes en un esfuerzo coordinado de aprendizaje de objetivos educacionales específicos. Estudios sugieren que al hacer trabajar a los estudiantes engrupos, en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros (CL), se obtienen mejores resultados académicos [JOH99] debido a que los estudiantes [GOM01]: — — — — aprenden más, recuerdan por más tiempo, desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico y, se sienten más valorados y confiados.

Antes de implementar un sistema computacional que provea un ambiente CL conlas características descritas, es importante considerar que para que éste funcione y cumpla con sus objetivos, es necesario que los grupos colaborativos funcionen bien y sean efectivos [SAL89]. Para lograr un ambiente CL efectivo se requiere de los siguientes cinco factores claves [ZUR03]: — — — Responsabilidad Individual: Cada miembro debe ser responsable por su propio trabajo, rol y esfuerzo...
tracking img