Aprendizaje de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7142 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Introducción

En el texto se plantea lo que son los programas residenciales (los grupos T forman parte de éstos) como método de formación de relaciones humanas.
La tarea principal de los programas residenciales es brindar a los participantes una oportunidad de aprendizaje sobre el tema de dirección de empresas. La dirección implica sensibilidad para con los sentimientos yactitudes de los otros, habilidad para comprender lo que sucede en el grupo y habilidad para actuar de forma de contribuir al desarrollo de la tarea. Estos aspectos son los medios para alcanzar el fin mayor: formar líderes y seguidores más efectivos.
Quienes se desempeñan en roles directivos, profesionales o administrativos, deben trabajar en grupos con otras personas. La mayoría de estos sujetosreconocen que no pueden ignorar las necesidades y sentimientos individuales y grupales a la hora de tomar decisiones, delegar responsabilidades y ejercer la autoridad.
El propósito de estos programas es permitir a los miembros aprender, a través de la experiencia directa, el modo de trabajar con otras personas; brindan la oportunidad de experimentar qué tipo de fuerzas actúan sobre ellos cuando asumenroles que los obligan a dirigir a otros; y permiten aprender qué se siente y cómo se conduce cuando se es líder y seguidor, y experimentan los conflictos que se pueden generar.
En los primeros grupos T, el elemento central era la creación de pequeños grupos que asumían la tarea de autoestudiarse. Pero este método se ha extendido a procesos intergrupales y a grupos numerosos, ya que los líderesdeben siempre tratar con más gente que la que forma su círculo íntimo. Por otro lado, algunos elementos del programa original han sido descartados; el cambio más significativo ha sido la utilización conciente del programa en sí mismo como institución, y del proceso de organización y dirección del programa como medios para aumentar las experiencias de aprendizaje.

Capítulo II: Fundamentos deldiseño del programa residencial

El individuo, el pequeño grupo y el grupo numeroso

El individuo
La personalidad de un individuo está formada por su herencia biológica y por las experiencias que ha vivido. Tomando como modelo la teoría de las relaciones objetales, la tendencia de la mayoría de las personas a separar lo bueno de lo malo dentro de sí mismos y a proyectar los sentimientosresultantes sobre los demás, es uno de los obstáculos principales para la comprensión y el control del comportamiento. La dificultad de aceptar que se puede sentir amor y odio a la vez por una misma persona, se acentúa en las relaciones entre líderes y seguidores. Los seguidores dependen de sus líderes (si fracasan, se ganan el odio), pero a la vez los líderes necesitan seguidores (si abandonan, hay unaamenaza a la propia realización). Esta inevitable y mutua dependencia incrementa la necesidad de ambos de defenderse del poder destructivo de su potencial hostilidad mutua.

El pequeño grupo
Es el grupo “primario” o “cara a cara”. Debe estar formado por un número de miembros que permita mantener una relación personal continuada y estrecha (12 personas es el número máximo).
Según Bion, ungrupo se comporta siempre simultáneamente de dos maneras:
- Grupo de trabajo: en el nivel manifiesto se reúnen para realizar una tarea.
- Grupo básico: se conduce como si hubiera aceptado una de estas suposiciones (son tácitas, inconscientes, aunque se comportan como si tuvieran conciencia de ellas):
1- Autoreproducirse→ grupo de emparejamiento.
2- Obtener seguridad a partir de un miembro del cualdependen→ grupo de dependencia.
3- Autopreservarse mediante el ataque o la huída→ grupo de lucha-evasión.
El miembro de un grupo se siente afectado cada vez que piensa o actúa de forma distinta a la suposición que prevalece en ese momento.
A nivel de la realización de la tarea los miembros de un grupo se comportan en forma racional y madura, pero a nivel de las suposiciones básicas se...
tracking img