Aprendizaje de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
;
,

Autor: Xosé Manuel Souto González
Año:
Nombre del libro: Los cuadernos de los alumnos .

Nombre del capítulo: “El trabajo con el cuaderno como ejemplo de
un nuevo modelo didáctico”, Una evaluación del currículo real
Lugar de edición: Sevilla, España

Editorial: , Díada.

El trabajo con el cuaderno como o ejemplo de un nuevo modelo didáctico

Xosé Manuel SoutoGonzález;
“El trabajo con el cuaderno como ejemplo de
un nuevo modelo didáctico”, en Los cuadernos de
los alumnos .Una evaluación del currículo real,
Sevilla, Díada.

Hasta este momento hemos venido reflexionando sobre los diferentes modelos didácticos y su repercusión en la práctica del aula, utilizando como instrumento de análisis y comprobación el cuaderno didáctico.

Como parte de lamencionada reflexión, hemos realizado algunas indicaciones sobre el sentido del cuaderno didáctico desde una perspectiva constructivista. Se trata ahora de profundizar en algunos rasgos básicos de este modelo, en el cual, desde nuestra experiencia como profesores y asesores en diversas materias (Lengua, Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza: Física y Química)encontramos una gran capacidad de innovación didáctica.

2.1. El aprendizaje de los alumnos como objeto de investigación para el profesorado

En las páginas anteriores hemos tratado de caracterizar un modelo didáctico de carácter innovador en el que resulta un componente fundamental la perspectiva constructivista adoptada. Según ésta, el aprendizaje es un proceso continuo en el cual se vanconstruyendo significados mediante una constante interacción con el medio o la realidad. Las actividades didácticas constituyen experiencias favorecedoras de esta interacción, en las que la comunicación desempeña un papel decisivo. De ahí que estrategias basadas en la escritura ayuden al alumno a ordenar sus pensamientos, a pensar. Lo que el alumno escribe no sólo es una herramienta de suaprendizaje, sino que también se convierte en testigo, en prueba, tanto del proceso como del resultado del mismo.

Pero el aprendizaje escolar, como ha resaltado la Didáctica, es una actividad humana indisociablemente unida a la enseñanza. De ahí que el profesor deba adecuar su método de enseñanza a cómo aprende el alumno. Así pues, el saber del profesor es de carácter teórico-práctico. En otraspalabras, si en la planificación de las actividades de enseñanza debe tenerse en cuenta cómo aprende el alumno, entonces saber cómo se produce este aprendizaje constituye un saber profesional necesario. Y decimos "saber" para resaltar su función de dirigir una acción, en este caso, enseñar.

El profesor, desde la perspectiva del modelo didáctico al que nos estamos refiriendo, lleva a cabo una tarea deplanificación de actividades que requiere una constante información sobre su desarrollo. Es lo que llamamos la evaluación, una tarea que supone una reflexión sobre los diferentes elementos de la actividad. Uno de ellos; fundamental, es el que se refiere al aprendizaje. Pero toda actividad implica una intencionalidad, un objetivo, un plan previamente establecido. El interés del profesor es que elalumno aprenda, y el cómo aprende el alumno forma parte de las teorías del profesor, de su pensamiento, de tal modo que cuando éste planifica actividades se plantea siempre hipótesis sobre el aprendizaje: cómo se construye un concepto, cómo se configura una actitud, etc. En el ejemplo que se describe a continuación, tomado del diario de un profesor, la hipótesis se refiere a la utilización que elalumno ha hecho del guión de trabajo:

A través de su guión el alumno trata de explicamos el método que ha seguido para elaborar el tema. La .introducción la han puesto casi todos en sus trabajos para acercarnos al contenido del estudio.

Tales hipótesis tratan de explicar el aprendizaje y necesitan ser verificadas, contrastadas con las pruebas, que no son otra cosa que aquello que el...
tracking img