Aprendizaje de música llanera modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DE LA MÚSICA

La música es un lenguaje y como tal cuenta con un sistema codificado y lógico de convenciones, símbolos y conceptos particulares según la cultura que lo elabore. Mucho se ha promovido la idea de universalizar un solo lenguaje musical a través del cual, todo el mundo pueda expresar y producir la música y se ha propuesto con gran insistencia que este sea el modelooccidental para nosotros.

1. EL SONIDO

Para comprender la música es necesario como punto de partida conocer el sonido y el silencio.

El sonido es un fenómeno físico dinámico que se produce cuando un objeto inmerso en un medio elástico (como el aire o el agua) se mueve, causando alteraciones en su estado de reposo o movimiento. Estas alteraciones causadas en dicho medio por el movimientodel objeto, se propagan en forma de ondas que se alejan concéntricamente en todas las direcciones, desde su origen, hasta extinguirse a mayor o menor distancia del punto de partida según su energía.

La percepción del sonido u ondas sonoras por el oído, se produce cuando estas impactan el tímpano en el oído y lo hacen vibrar, desencadenando impulsos nerviosos que se transmiten hasta el cerebro, endonde son identificados como señales acústicas.

Si el movimiento u oscilación del objeto es cíclico o repetitivo entonces las ondas sonoras se producirán también con la misma frecuencia con que se mueve el objeto o fuente de sonido.

Si la fuente de sonido oscila en el medio con mayor o menor energía se causarán cambios en la intensidad o amplitud de las ondas, lo que comúnmente conocemoscomo el volumen de un sonido. A mayor energía, mayor intensidad o amplitud y viceversa (V. Gráfica página siguiente).

Si la fuente oscila de forma singular, regular o irregularmente, el tipo de movimiento ondulatorio será correspondiente y característico de la fuente, del mismo modo si la fuente mantiene su movimiento durante periodos definidos o indefinidos de tiempo, asimismo será la duraciónde las ondas sonoras.

Con estas observaciones básicas, podemos definir lo que se conoce como las propiedades y las cualidades del sonido.

1. PROPIEDADES Y CUALIDADES DEL SONIDO.

Son los factores físicos que determinan las características fundamentales de cualquier sonido y son:

• FRECUENCIA Y TONALIDAD.

La frecuencia de un sonido es la cantidad de veces que se produce unaonda sonora durante un tiempo determinado.

La frecuencia determina la tonalidad del sonido, que es la cualidad que nos permite distinguir un sonido grave de uno agudo.

El término tonalidad hace referencia a un sonido, centrando la atención exclusivamente a su frecuencia.

Como ejemplos de sonidos graves y agudos podemos imaginarnos el caso de un hombre adulto que comúnmente decimos quetiene una voz gruesa, comparada con la de un niño del cual decimos que tiene una voz delgadita, por referirnos a que la voz del hombre es grave mientras que la del niño es aguda. O el caso del sonido de las cuerdas más largas de un arpa comparado con el de las cuerdas más cortas de esta. Diríamos que el sonido de las mas largas es grueso y que el de las más cortas delgadito, queriendo describir ladiferencia entre el sonido grave y el agudo de unas y otras.

Sin embargo, aunque en realidad existe relación directa entre lo grueso o lo delgado de una fuente de sonido y la tonalidad del sonido que esta produce, preferiremos utilizar los términos de grave o agudo por ser más apropiados.

En todos los casos donde se presenten condiciones constantes, la relación que existe entre la frecuencia yla tonalidad es directa: cuando la frecuencia aumenta, la tonalidad aumenta o se hace más aguda, mientras que si la frecuencia disminuye la tonalidad se hace más grave o disminuye.

Dado que el sonido es producido por un número muy elevado de oscilaciones en pequeñas fracciones de tiempo, en la práctica se toma como referencia las oscilaciones que ocurran en solo un segundo de tiempo. De esta...
tracking img