Aprendizaje de signos de tolman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE SIGNOS DE TOLMAN

Edward C. Tolman propuso un aprendizaje basado en signos y mapas cognitivos que formulan una teoría enfocada en las decisiones que como humanos tomamos día a día, y las razones por la cuales nuestro sentido cognitivo nos guía en dicha dirección. De acuerdo a este psicólogo el tener una meta final es determinante específico de cada decisión que elaboramos, ydicho esto, el lazo que une a esta teoría con el conductismo se refuerza, sin embargo Tolman no era tan radical y estricto como Skinner. Me llamo la atención este tema porque concuerdo con las ideas de Tolman, pues me parece que son más significativas que el conductismo skinneriano. Para elaborar este ensayo utilice fuentes bibliografías y de la internet.

CAPITULO I ANTECEDENTES
Edward C.Tolman (1886 -1959) fue un científico americano dedicado al estudio del aprendizaje en base a metas. Sus teorías tienen un acercamiento y parecido con el conductismo.
El conductismo es un enfoque dentro de la psicología basado en la idea de que el comportamiento, puede ser objeto de investigación científica sin recurrir a estados mentales internos. Tres grandes figuras desarrollaron esteenfoque: Ivan Pavlov, John B. Watson y B.F. Skinner. Su investigación produjo las teorías del aprendizaje basado totalmente en las reacciones, o "respuestas" por el organismo, ya sea humano o animal, directamente a los estímulos en el medio ambiente a través de procesos de condicionamiento. Este fue un punto de cambio en la psicología como disciplina científica, y dio lugar a una amplia investigaciónentre psicología comparada y psicología experimental. Al final de esta investigación se obtuvieron resultados que proporcionaron información valiosa sobre cómo los animales y los seres humanos aprenden las respuestas adecuadas a su entorno, y dependiendo de él.
En la actualidad estas teorías ya no se consideran suficientes para explicar todas las formas de aprendizaje y comportamiento, sinembargo, las metodologías desarrolladas a través de estos estudios siguen siendo utilizados en numerosos programas de investigación que han ampliado en gran medida la comprensión de la naturaleza humana, entre ellos el plano educativo que es el que nos atañe en este momento.
Parte clave de este modelo de aprendizaje fue la elaboración e identificación de tres conceptos principales: reforzamientopositivo, reforzamiento negativo, y castigo. Cada uno de estos elementos es un factor determinante y variable de las conductas humanas, y de la relación que hay entre decisiones y situaciones llamadas “de laboratorio”. De acuerdo al conductismo la conducta se modifica por medio de estos factores, y a la fecha, en muchos aspectos, siguen llevando a cabo su labor.
CAPITULO II TEORÍA DE APRENDIZAJEDE TOLMAN
Tolman tenía una base conductista cuando comenzó a investigar acerca del aprendizaje en los humanos. Este científico realizo sus experimentos principalmente en ratas, y estaba interesado en saber como la teoría de la conducta hacia contacto con nociones tales como conocimiento, pensamiento, planeación, interferencia, propósito e intención. Tolman firmemente creía que la conducta debíaser analizada en el nivel de las acciones, no de los movimientos; para él la conducta está dirigida a una meta, es dócil y varía de acuerdo al contexto y las situaciones que proporcione el mismo. Desde la visión de Tolman la conducta se describe en términos de propósitos, y se le denomina en la teoría del aprendizaje como “molar”, esto quiere decir, que está a gran escala.
La idea básica de Tolmanes que el conocimiento se adquiere a partir del medio ambiente y las metas que proponga. La cohesión de eventos en el contexto se denomina expectancia y consiste en unir tres términos (E1-R1-E2). Para concretar mucho mejor este término utilizaremos la siguiente analogía: “cuando el botón del timbre (E1) se aprieta (R1), espero oír el zumbido del timbre de la puerta (E2). Cuando una persona o...
tracking img