aprendizaje de una lengua extranjera

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO DE HABITUS.


Resumen
En este articulo pretendo abarcar de manera analítica el aprendizaje de una lengua extranjera como herramienta que posibilite a los estudiantes de un colegio oficial acceder a un capital cultural cuya carga de conocimiento los ayude a obtener un mayor capital económico y en consecuenciavalorar más el campo educativo como un espacio de acceso al conocimiento y por lo tanto a herramientas de poder que legitimen su posición ante la sociedad. Abarcaremos dicho proyecto desde la propuesta de cerrar la brecha entre habitus primario y secundario, entendiendo este último como el presentado en el campo educativo.
Abstract
In this article I pretend to take in on an analytic way aforeign language teaching as a tool which gives possibilities to students of an official school in order to get to a cultural capital which helps them to obtain a bigger economic capital and therefore, be able to value academic and educative campus as a knowledge access space and so on to power tools that legitimate their position in the society. We will cover this project from the proposal ofclosing up the wide space presented between primitive habitus and secondary one, taking the latest as the one presented on the academic and educative campus.
Palabras clave
Habitus, campo, lenguaje, lengua
Key words
Habitus , campus, language. (In English this Word refers to both concepts)

En el marco de la globalización, es necesario que de alguna manera los docentes busquemosincansablemente las herramientas pertinentes y actuales en el aula acorde al contexto de los estudiantes que les posibiliten alcanzar un capital cultural mayor al que ya poseen.

No podemos desconocer las políticas estatales establecidas con el fin de llenar las expectativas del modelo neoliberalista al que nos vemos sometidos. De allí surge la importancia de una lengua extranjera quedemuestre ser competente1 en el mercado. Para este fin, el Gobierno Nacional ha decretado el proyecto Bogotá bilingüe2 en donde uno de sus objetivos es que el 100% de los egresados de la educación media de la región alcanzará un nivel de dominio de inglés comparable al nivel B1 del Marco de Estándares del Consejo Europeo en términos de Coo-petitividad y Competitividad, en donde se promoveránprocesos grupales o colectivos que estimulen a personas productivas, a empresas de valor agregado mediante el desarrollo del los mercados; todo con el propósito de generar empleo; en el documento mencionan Bogotá Productiva como uno de los objetivos para generar las competencias adecuadas que respondan a un mundo globalizado y propiciar un entorno productivo en condiciones de igualdad deoportunidades, se promoverán la formación del talento humano y la innovación. (.) Se fortalecerán los escenarios de acción conjunta público-privada como el Consejo Regional de Competitividad.
Es importante recalcar que en la norma mencionan el hecho de lograr justicia y equidad por medio de esta política pero que como se enunciará en este artículo, estamos lejos de lograr dicho objetivo. De igualforma debemos notar la posición neoliberal y de globalización clara en esta política, que se hace explicito en el mismo documento.

A pesar del hecho que en el proyecto de Bogotá bilingüe no se toca en ningún momento el aspecto sociológico, abordaremos este enfoque con el fin de ver con otra mirada (un poco menos capitalista) esta política de estado y de igual forma proyectarlo de manerapositiva al aula.

El habitus primario3 de nuestros estudiantes se compone de un entorno donde los padres y son empleados de tiempo completo, sus ingresos son de un salario mínimo y debido a las ocupaciones del trabajo no les es posible compartir con sus hijos espacios que permitan una comunicación asertiva. Los modelos paternos y maternos de nuestros estudiantes se reducen al os...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Interdisciplinariedad De Las Lenguas Extranjeras En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias
  • Importancia del aprendizaje de una lengua extranjera
  • lengua extranjera
  • Lengua Extranjera
  • Lenguas Extranjeras
  • Lenguas extranjeras
  • Lenguas extranjeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS