Aprendizaje del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del maestro: Hugo León Rangel Elías.
FECHA: 18/12/2010 |

Nombre Del Trabajo: Ensayo *Aprendizaje Del Niño*


INTRODUCCION

Es una de las etapas masimportantes para el desarrollo del niño y de sus habilidades, el buen aprendizaje teórico de los niños por medio de estímulos, motivación y otras técnicas hará el buen habito de aprendizaje en el crecimiento del pequeño, es necesario que padres como maestros tengan interés en el desarrollo de los conocimientos y actitudes del niño y sepa motivar de manera correcta a los niños. Otro aspecto importante enesta etapa de la vida es el comienzo de crear estímulos que refuercen los deseos del niño a continuar adelante. Por tal motivo es de suma importancia crear resultados favorables en el aprendizaje del niño. Para el niño jugar es aprender y en el juego esta la base de lo que mas tarde le permitirá comprender aprendizajes mas elaborados. Por lo tanto, las actividades aburridas se le dificultaranmientras que las actividades divertidas y que lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino de realizarlas mientras tenga una mejor motivación de los padres, tutores y maestros que estén a su cuidado.

*DESARROLLO*

Hoy en día padres y maestros que influyen directa o indirectamente en la educación de los niños, están perdiendo el sentido humanista es decir seestán preocupando mas por saturar al niño de información y conocimientos y de que obtengan buenas calificaciones, que motivar en el niño el deseo de aprender conocimientos significativos e importantes.
El aprendizaje es una experiencia humana tan común que poca gente reflexiona sobre lo que quiere decir exactamente que algo se ha aprendido. Es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta quecomprende estímulos y respuestas específicos y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares.
La existencia del aprendizaje a menudo puede ser deducida por un cambio en el comportamiento. Pero no siempre. Hay una diferencia entre aprendizaje y ejecución. Aunque haya aprendido alguna cosa, puede ser que no se manifieste a través del comportamiento si no esta motivado osi no presta atención. La nota que obtenga un estudiante en el examen puede no reflejar adecuadamente lo que ha aprendido.
Muchas de las cosas que los seres humanos hacen, dentro y fuera de la sociedad, dependen del aprendizaje, aunque cada uno de nosotros aprendemos de diferente manera:

*Niveles de aprendizaje*
Ciclo sencillo: Reglas y procedimiento.
Doble ciclo: Asunciones básicas,visiones o teoría en uso organizativa.
Triple ciclo: Principios esenciales, identidad, razón de ser.

*TIPOS DE APRENDIZAJE*
Aprendizaje Receptivo: En este tipo de aprendizaje, el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, solo se le exige que internalice o incorpore elmaterial que s le presenta de tal manera que en un momento posterior pueda recuperarlo.
Aprendizaje por descubrimiento: El alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Aprendizaje repetitivo: El alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con susconocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

*PROCESO DE ENSEÑANZA*
La educación es entendida más desde la perspectiva del niño que la del educador o maestro. En la instrucción, que no es toda la educación pero sí una parte de ella, se habla más de aprendizaje que de enseñanza, si ambos fenómenos se han considerado correlativos, exceptuando un exiguo número de teóricos...
tracking img