Aprendizaje del niño

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
INDICE

Introducción 2

Aprendizaje del niño 3

Conclusiones 7

Anexo resumen lectura “¿Cómo funciona el

condicionamiento operante de Skinner? 8

INTRUDUCCION

El desarrollo de un individuo como tal lleva consigo una serie de acciones, tanto de su entorno más cercano como de la sociedad. Para que sea de forma armónica este debe ser armónico ycoherente para que el psique se desarrolle correctamente y cree un individuo completo.

En el presente ensayo se describe como es que el niño aprende en las diferentes etapas de su desarrollo como individuo, en cada una de estas se puede observar las dificultades a las cuales se enfrenta y como es que son solucionadas ya se por la misma edad o por diversos medios de los cuales el podrá haceruso.

APRENDIZAJE DEL NIÑO A TRAVÉS DE LAS

DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO

Durante todo el desarrollo del niño se ira gestando una serie de acciones tanto fisiológicas como psíquicas que permitirán al niño realizar procesos de aprendizaje, su inicio va desde el momento en el cual se propicia la primer reacción química que dará la madurez del embrión y posterior mente elnacimiento del niño.

El aprendizaje del niño se presente desde la misma gestación, ya que factores tales como “si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehementemente anhelado. El estado de la madre en cada uno de estos estado influirá definitivamente en el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptarán hacia su hijo”[1], de acuerdo con loanterior estos factores influencian el desarrollo del producto, si estos son positivos –y no tiene ningún tipo de afección fisiológica –podemos decir que será un niño “normal” –entre comillas ya que lo normal de un individuo es relativo en base a contextos sociológicos, políticos, religiosos, etc. –presentando de forma armónica su crecimiento psicológico y fisiológico.

El paso de una etapacronológica a otra le implica al niño una madurez tanto en lo psíquico como en los fisiológico, y es en este paso cuando se da una madurez, esta nos permitirá observar los aprendizajes que se hayan dado en ese transcurso y como es que los puede aplicara a su realidad cercana.

En los primeros mese de vida el niño solo tiene una respuesta motora ya que son los reflejos los que hacen que tengauna movilidad, estos serán dados de acuerdo a los estímulos en su entorno de acuerdo Wallon, a pesar de que para Piaget no es valida la etapa de la simbiosis, podemos presentarla como la siguiente de acuerdo con el hecho que el niño empieza a hacer una relación entre lo mas cercano a el, su madre como la persona que le proporciona comida y protección, en la siguiente etapa la cual la denominansensorio motor es donde el niño inicia la relación con los objetos que tiene en su entorno, y el desplazarse le dará un perspectiva diferente de su mundo, durante esta etapa aprende a reconocer objetos e inicia el habla, dando un sonido a algunos objetos.

El reforzamiento es importante desde esta etapa ya que mediante este se podrá lograr que el niño aumente y relacione los objetos de suentorno con sonidos o palabras correctas, es de todos conocido el hecho de que al estar un niño señalando un objeto si se le dice mas de una vez el nombre de este y se refuerza con la repetición constante del nombre del mismo se dará un reforzamiento que permitirá que se mantenga esta relación con el objeto deseado.

En esta fase aprende el niño a controlar sus esfínteres a reconocer cuales sonlas conductas aceptables por la sociedad, así mismo cuales son las condiciones no aceptables por la sociedad, aprende las formas alternas de manipular elementos como la plastilina para no manipular la comida ya que esta conducta es inaceptable en la sociedad. Aprende que algunas de las condiciones fisiológicas deben ser anunciadas para ser satisfechas y sean aprobadas por su entorno social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje de niños
  • aprendizaje en niños
  • El Aprendizaje Del Niño
  • El aprendizaje de los niños
  • Aprendizaje en los niños
  • Aprendizaje del niño
  • aprendizaje niños
  • Aprendizaje del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS