aprendizaje dentro y fuera del aula

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
El aprendizaje fuera del aula puede ser expositivo y girar alrededor de las explicaciones del maestro, o puede basarse en las investigaciones de los alumnos y en las preguntas que formulen. Laelección depende de la naturaleza y de los objetivos de la lección.
La experiencia del aprendizaje fuera del aula puede ayudar a que los alumnos desarrollen un mayor sentido de su propia responsabilidad, enrelación con sus compañeros y con las tareas en las que estarán trabajando.
El aprendizaje dentro del aula es un método probado y eficaz de la organización de una escuela.
Las prácticas fuera delaula hacen los temas más atractivos e interesantes para los alumnos, mejorando así su atención. Les permite profundizar en su aprendizaje y comprender las cosas a través de la experiencia de primeramano. Además, puede contribuir significativamente al desarrollo personal, social y emocional de los alumnos.
Enfoques del aprendizaje fuera del aula:
Existen dos tipos comunes de enfoques: enseñanzade campo e investigación de campo.
Enseñanza de campo:
Éste es el enfoque tradicional del aprendizaje y la enseñanza fuera del aula. Implica llevar a los alumnos a un lugar específico y darles unapequeña charla de la cual deberán tomar notas. Existen pocas oportunidades para que el alumno presente su punto de vista y reaccione ante la información que recibe.
Cuando se hace correctamente, esteenfoque puede ayudar para que los alumnos observen y describan minuciosamente un escenario o actividad, y para que sugieran posibles explicaciones basadas en la información adquirida con anterioridad.Este enfoque es útil si los alumnos no tienen experiencia en hacer sus propias observaciones o si no confían en su habilidad para resolver problemas; también proporciona una manera estructurada paraque encuentren sus propios ejemplos como parte integral de la experiencia de aprendizaje.
Investigación de campo:
Este enfoque representa un acercamiento inductivo al aprendizaje. Implica usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje dentro y fuera del aula
  • aprendizaje dentro y fuera del aula
  • ¿Consideras que están relacionados el aprendizaje y la cognición en el comportamiento dentro y fuera del...
  • Aplicción de valores dentro y fuera del aula
  • educación y convivencia dentro y fuera del aula
  • Ambientes de aprendizaje dentro del aula de clases
  • Al analfabetismo dentro y fuera del aula
  • aprendizaje fuera del aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS