Aprendizaje dentro y fuera del aula

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD LATINA
MAESTRIA EN DOCENCIA
UNILA

EL APRENDIZAJE DENTRO Y FUERA DEL AULA

LIC. MAGDALENA VIRGINIA GONZALEZ RODRIGUEZ

PROCESOS DEL APRENDIZAJE
Maestra: Rosa María García Méndez

MEXICO 2009

INDICE:

TEMAS PAGINA

1. Introducción 3

2. Teoría del aprendizaje dentro y fuera del aula 43. Posturas teóricas en el estudio del aprendizaje 5

3.1 Teorías conductistas del aprendizaje 6

3.2 Teorías cognitivas del aprendizaje 7

4. Tecnología educativa 9

5. Conclusiones 10BIBLIOGRAFIA 11

1. INTRODUCCION:

El presente ensayo es una reflexión sobre las teorías del aprendizaje y su aplicación dentro y fuera del aula de clases, los principios y conceptos teóricos.

En la teoría de la comunicación, el proceso de comunicación no debe considerarse solo entre un emisor y un receptor, sino este último como un perceptor de la información, quetiene la capacidad de decodificar y percibir la información de la idea generada por el emisor, es decir, los estudiantes se deben considerar, no como receptores, pues no son vasijas a las que podamos llenar de información, sino como elementos de un proceso que los hace interrelacionarse socialmente, y hacer del conocimiento parte de ellos mismos.

Por lo que, no solamente son parte deun proceso, sino que ellos al igual que el emisor se transforman en comunicadores, pues transforman el conocimiento, lo asimilan y lo construyen.

El tema del aprendizaje ha evolucionado al igual que sus teorías, las cuales muchas de ellas siguen vigentes dentro de las aulas, pero es importante adecuarlas a los vertiginosos cambios tecnológicos que se presentan en ellas. El docente debeestructurar el medio ambiente a favor de la educación, es decir mediante la tecnología, pero como instrumento no como la base total de la enseñanza, aplicando aquellas teorías que ameriten ser aplicadas, según sea caso y la circunstancia, pues en el proceso del aprendizaje “no hay recetas de cocina” Rosa Ma. García Mendez

2. TEORIA DEL APRENDIZAJE DENTRO Y FUERA DEL AULAPosterior a su nacimiento, el ser humano continúa desarrollándose física y mentalmente. H. Schunk (1) describe al desarrollo de ambos factores como aprender, proceso que lo llevará a la adquisición y a la modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Conforme el individuo crece y se desarrolla físicamente, evolucionan en el las capacidadescognitivas, lingüísticas, motoras y sociales (2). Esta última capacidad, la social, le ayudará a no solo acumular experiencias y aprender de estas, sino también de relacionarse y ser guiado por miembros de su comunidad con los que se relaciona.

El aprendizaje establece cambios, pensamientos y acciones que el individuo aplica para resolver problemáticas que se le presenten en el camino, caminoque se divide en una serie de etapas en las cuales es importante que el conocimiento adquirido sea paulatino inherente a cada edad, la etapa preescolar, la primaria, la educación media superior y la educación superior; cada etapa implica aprender cosas nuevas que el individuo pueda asimilar satisfactoriamente.

El lenguaje es un claro ejemplo. El individuo con la edad, desarrollafísicamente diversos aparatos y órganos, por ejemplo, el aparato vocal de acuerdo a la edad del niño le ayudará a emitir ciertos vocablos que en relación con otras personas, se moldearán convirtiéndose en palabras articuladas. El hecho de observar a los demás crea formas de experiencia, cambios conductuales que perduran de acuerdo a la importancia que tenga tal o cual aprendizaje para el individuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje dentro y fuera del aula
  • aprendizaje dentro y fuera del aula
  • ¿Consideras que están relacionados el aprendizaje y la cognición en el comportamiento dentro y fuera del...
  • Aplicción de valores dentro y fuera del aula
  • educación y convivencia dentro y fuera del aula
  • Ambientes de aprendizaje dentro del aula de clases
  • Al analfabetismo dentro y fuera del aula
  • aprendizaje fuera del aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS