Aprendizaje deportivo

Páginas: 42 (10360 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Hemos escogido el aprendizaje deportivo porque creemos que esta muy relacionado con nuestros estudios y también porque el hecho de que un miembro del grupo sea entrenador de un equipo de niños de fútbol sala nos facilitaba la parte aplicada.
En principio nuestra idea era organizar un entrenamiento para poder someter a los niños a todo tipo de ejercicios y así estudiar cada unode los temas y subtemas que queríamos aplicar en este trabajo.
También queríamos ver como el entrenador, que en este caso es el líder del grupo hacia su papel y modificaba su conducta dependiendo de cada situación dada dentro del entrenamiento.
El trabajo lo queremos basar en la realización de un video de un entrenamiento donde intentaremos tocar el tema principal, así como los subtemas que hemospensado que tienen relación con éste.
El trabajo consistirá en un tema principal –aprendizaje deportivo- y otros cuatro subtemas –preparación psicológica, motivación, eficacia del liderazgo y estilos de toma de decisión en el entrenamiento- que se relacionan con el principal. El trabajo consta de un marco teórico donde explicaremos al detalle cada uno de los temas y subtemas que forman estetrabajo, otra parte consistirá en relacionar el tema principal con los subtemas, también consta de una parte aplicada que consiste en llevar la teoría a la práctica y finalmente habrá una discusión que junto a las conclusiones y las encuestas forman la parte final de nuestro trabajo.

1. APRENDIZAJE DEPORTIVO

La práctica deportiva conlleva la enseñanza y el aprendizaje de tareas específicas decada deporte. Los entrenadores dedican sus esfuerzos al aprendizaje deportivo, procurando que el deportista adquiera las habilidades, competencias y aptitudes necesarias para la competición deportiva.
Hay un divorcio entre principios que se deducen de las investigaciones y la realidad del entrenamiento.
El alejamiento y desconocimiento de la competición deportiva, por una parte, y la desconfianzahacia la investigación básica, por otra, han generado una incomunicación notoria entre psicólogos y los entrenadores.
Es posible pero, tender un puente entre ambos. Los psicólogos pueden aprender de lo acontece en el entrenamiento y la competición deportiva.

1.1. Fundamentos del aprendizaje deportivo:
Cuando se habla del aprendizaje como lo ya adquirido, se hace referencia a un enunciadodisposicional.
La ejecución es una instancia de una categoría disposicional.
La técnica es un elemento importante del aprendizaje, pero debemos enseñar-la de manera que los futbolistas puedan aprovecharla en el juego.
Por lo tanto nos pondremos abordar las bases del aprendizaje, para que puedan esclarecer el aprendizaje deportivo.

1.1.2. ¿Qué es el aprendizaje deportivo?
Los procesosresponsables del aprendizaje son los mismos que los de toda interacción conductual. Es un error abordar el aprendizaje como un proceso interno no observable directamente, e inferido a través de la respuesta observable.
El aprendizaje es un proceso de logro, en el que la esencia son los cambios en los resultados. El aprendizaje es como una habilidad o competencia, como una disposición en hacer algo, espara lograr un objetivo predeterminado.
Por lo tanto el aprendizaje es el concepto de logro, y su estudio debe centrarse en lo que el deportista consigue.
1.1.2. ¿Qué cambios se producen al adquirir una nueva habilidad o competencia?
Un gran error de la psicología recae en la definición de conducta como acción, en lugar de concebirla como interacción. No aprendemos nuevas respuestas, sinonuevas funciones de respuesta.
El aprendizaje de una nueva habilitad o competencia no es un cambio en el organismo, sino un cambio en la interacción del organismo.
No se adquieren nuevas respuestas, ni nuevos movimientos, sino nuevas maneras de utilizar la funcionalidad del aprendiz para adecuarse a las peculiaridades técnicas o tácticas del entorno deportivo.

1.1.3. ¿Es el aprendizaje deportivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías y modelos del aprendizaje motor y deportivo
  • aprendizaje deportivo
  • El aprendizaje motor y deportivo como campo de estudio y aplicación
  • Hojas de registro, aprendizaje cooperativo e iniciación deportiva
  • psicologia del aprendizaje y del deporte
  • LA VARIABILIDAD EN EL APRENDIZAJE DEPORTIVO 1
  • La importancia del deporte en el aprendizaje
  • Objetivos Motores En El Aprendizaje Deportivo-Motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS