Aprendizaje, desigualdad social y políticas educativas en la educación secundaria en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA


Ensayo:
Aprendizaje, desigualdad social y políticas educativas
en la educación secundaria en México

Elaborado por: Bessy Elvia Sterling Pérez

La educación juega un papel fundamental en el desarrollo de los países, de maneraque el sistema educativo de un país debe tener dos objetivos fundamentales:

1. Que los estudiantes adquieran las habilidades, conocimientos y actitudes que sirvan de base para el desarrollo económico.
2. Reducir las diferencias de oportunidades y lograr una mayor movilidad social inter-generacional.

En México, --aunque existen avances innegables en materia educativa, reconocidosinternacionalmente por autores como Emilio Tenti, investigador del Instituto Internacional para la Promoción de la Educación, sobre todo relacionados con los programas del CONAFE y la Telesecundaria—aún falta mucho por hacer.

Los resultados de evaluaciones internacionales, como PISA (aplicadas por la OCDE) y PIRLS (aplicadas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo,IEA), y nacionales como Excale (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo), aplicados por la INEE, y Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), aplicados por la SEP, han reflejado que tan sólo en las dos asignaturas básicas: español y matemáticas:

1. La mayoría de los estudiantes de tercero de secundaria no llegan a adquirir los conocimientos y habilidades que seconsideran mínimos indispensables para poder aprender los conocimientos subsecuentes y desenvolverse como ciudadanos activos.
2. Hay una gran inequidad en la distribución de los aprendizajes, la cual está asociada, tanto a las condiciones socioculturales de los estudiantes como a la modalidad de las escuelas. De tal forma que el mayor rendimiento logrado se obtiene en las secundariasparticulares, seguido de las secundarias generales, las secundarias técnicas y las telesecundarias; siendo las escuelas rurales e indígenas las que tienen los peores resultados. Es decir, que a mayor nivel sociocultural hay un mayor aprendizaje, lo cual se debe a diversos factores y no sólo a la calidad de la enseñanza, como la escolaridad de los padres, las expectativas escolares de los padres hacia sushijos, entre otros.
Las diferencias en el aprovechamiento académico no sólo se corresponden con los niveles socioculturales y las modalidades de las escuelas, éstas también son notorias entre entidades federativas y municipios.
En un estudio desarrollado por el INEE se observó que entre mejores sean las condiciones socioculturales de un estado, son menores las diferencias sociales entre susestudiantes; mientras que las entidades federativas con condiciones socioculturales más bajas tienen mayores diferencias en las condiciones sociales de sus alumnos.
Asimismo, el estudio señala que hay diferencias socioculturales importantes en las 32 entidades federativas del país.
En los exámenes de español, cinco entidades federativas tuvieron calificaciones por encima del promedio nacional: BajaCalifornia, Colima, Distrito Federal, Jalisco y el Estado de México; mientras que ocho entidades tuvieron calificaciones por debajo de él: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. La mayoría de estas entidades cuentan con un alto porcentaje de población hablante de lengua indígena.
En el caso de matemáticas, cinco entidades tuvieron resultadospor encima del promedio nacional: Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco, Querétaro y Sinaloa; mientras que ocho tuvieron calificaciones por debajo de él: Coahuila, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
Con respecto al desempeño escolar en relación con la desigualdad social al interior de cada estado, el estudio reflejó que Baja California Sur, Guerrero y Nayarit...
tracking img