Aprendizaje educativo y oferta educativa

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
La oferta educativa de un aprendizaje acelerado1
Frida Díaz Barriga Facultad de Psicología UNAM

Ante las graves deficiencias en el aprovechamiento escolar y la motivación por el aprendizaje que presentan los estudiantes en todos los niveles del sistema educativo, resulta incuestionable la búsqueda de alternativas innovadoras que permitan romper con los paradigmas imperantes en la enseñanza yel aprendizaje. Pero en el espíritu que anima nuestros tiempos, orientado a los productos comerciales, que prometen cambios espectaculares y respuestas rápidas que no implican un mayor esfuerzo y además se antojan accesibles a todos en cualquier tipo de contexto y circunstancias, solemos incurrir en el consumo de ofertas educativas poco sólidas. Tal es el caso de una diversidad de negocios queofrecen cursos o experiencias de aprendizaje acelerado, programación neurolingüística, mapas mentales y similares. Estos negocios, cuya presencia en la Web crece día a día, ahí sí, de manera acelerada, ofrecen al consumidor potencial (el estudiante, el directivo de escuela o empresa, el profesor, el padre de familia, finalmente el ciudadano común) cambios espectaculares en su memoria y sucapacidad de aprender. En un simple ejercicio de “navegación” por dichas páginas electrónicas, es posible encontrar promesas como las siguientes, evidentemente condicionadas al consumo de la oferta educativa ofrecida a través de cursos presenciales e incluso virtuales:  “A través del método [la técnica orgánica de estudio basada en mapas mentales] una persona puede generar una asimilación del 90% o másde un libro técnico de 300 páginas en una hora”.

1

Díaz Barriga, F. (2004). La oferta educativa de un aprendizaje acelerado. Educación 2001, No. 106, marzo, p.p. 19-22.

1



“El objetivo del taller [dura 8 horas] es integrar una variedad de técnicas y elementos que favorecen, de manera altamente significativa, el aprendizaje, logrando una retención de más del 85%, en cualquiertema”.



“La

tecnología

del

aprendizaje

acelerado

estimula

de

manera

balanceada y multisensorial los hemisferios cerebrales, permite la asimilación más fácil, rápida y efectiva del conocimiento, y su retención en la memoria por mayor tiempo. Contribuye a eliminar el miedo, la autocensura, las valoraciones pobres, y las sugestiones negativas” [en un curso de 4 días paraformar “Socios de Aprendizaje”, los cuales sólo tienen que invertir mil dólares más IVA].  “Aprendizaje acelerado o súper aprendizaje es un sencillo método que permite multiplicar por 10 nuestra potencialidad de aprendizaje y de memorización”.  “Acelera el aprendizaje de 5 a 50 veces, aumenta la retención, no exige prácticamente esfuerzo alguno al estudiante”.

Así, mediante el entrenamiento(usualmente corto) en una diversidad de “técnicas” se promete al usuario potenciar un súper-aprendizaje y una memoria ilimitada “sin tensiones ni estrés”.

Pero un producto se vende mejor cuando a los compradores potenciales se les genera la convicción de que éste ha sido creado sobre bases científicas y cuando aparece respaldado por figuras de autoridad o por “celebridades”. Así, en la ampliaoferta educativa que circula a nivel nacional e internacional, se incluyen explicaciones sobre el origen y el porqué de los cambios que se pretenden lograr, en este caso, apelando con frecuencia a la neurofisiología del cerebro y a los procesos cognitivos vinculados con el aprendizaje, la memoria, la motivación por aprender o la inteligencia. No obstante, dichas explicaciones constituyen una versióningenua o vulgarizada del conocimiento científico actual sobre estos fenómenos y se suelen mezclar (sorprendentemente esto 2

aumenta su atractivo para el consumidor) con conocimientos esotéricos y del sentido común. Por ello es que, en sus respectivos artículos en esta edición, tanto Felipe Cruz como Gerardo Hernández (investigadores de la UNAM) se darán a la tarea de demitificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oferta educativa
  • LA OFERTA EDUCATIVA
  • oferta educativa
  • Aprendizaje Educaativo
  • oferta educativa politecnico
  • Oferta Y Demanda Educativa En La Udg
  • La oferta educativa en mexico
  • Oferta Educativa Actividad Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS